La naturaleza inspira la próxima generación de drones

(EUROPA PRESS) Sobre la base de los mecanismos adoptados por aves, murciélagos, insectos y serpientes, diferentes equipos de investigación han desarrollado soluciones a algunos de los problemas comunes que los drones podrían enfrentarse al navegar por un entorno urbano y para abordar nuevas tareas en beneficio de la sociedad. Si se consigue evitar obstáculos, recoger y entregar artículos o mejorar el despegue y el aterrizaje en superficies difíciles, se espera que las soluciones pueden llevar al despliegue de aviones no...


(EUROPA PRESS)

Sobre la base de los mecanismos adoptados por aves, murciélagos, insectos y serpientes, diferentes equipos de investigación han desarrollado soluciones a algunos de los problemas comunes que los drones podrían enfrentarse al navegar por un entorno urbano y para abordar nuevas tareas en beneficio de la sociedad.

Si se consigue evitar obstáculos, recoger y entregar artículos o mejorar el despegue y el aterrizaje en superficies difíciles, se espera que las soluciones pueden llevar al despliegue de aviones no tripulados en entornos urbanos complejos en varios ámbitos, desde la vigilancia militar y labores de búsqueda y rescate, a teléfonos con cámara voladores y servicios de mensajería fiables. Para ello, se necesitan drones con un exquisito control de vuelo.

Lea también  El 'Pibe' y René Higuita entre los jugadores más 'cool' de la historia

Los equipos de investigación han presentado su trabajo este 23 de mayo en un número especial de la revista de IOP Publishing Bioinspiration and Biomimetics, dedicado al control de vuelo
bio-inspirado.

Pequeños aviones no tripulados ya han sido utilizados en operaciones de búsqueda y rescate para investigar áreas de difícil alcance y peligrosas, como en Fukushima , Japón. Ahora, un equipo de investigación de Hungría cree que estos esfuerzos se podrían mejorar si los robots fueran capaces de trabajar en grupo, y han desarrollado un algoritmo que permite a una serie de aviones no tripulados para volar juntos como una bandada de pájaros.

La eficacia del algoritmo se demostró mediante su uso para dirigir los movimientos de una manada de nueve quadcopters individuales mientras seguían a un coche en movimiento.

Lea también  Disney, Netflix, HBO y otras compañías rechazaron el racismo

Si bien este movimiento colectivo puede ser útil cuando se busca en grandes extensiones de tierra, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un drone de milímetros de tamaño con el fin de utilizarlo para explorar espacios extremadamente estrechos y apretados .

El microrrobot, del tamaño de una moneda de un centavo, podría despegar y aterrizar y flotar en el aire durante períodos prolongados de tiempo. En el futuro, los drones de tamaño milimétrico también podrían ser utilizados en la polinización asistida.



¿Qué opinas de esto?