La Amazonia está en riesgo alto de convertirse en sabana

Así lo reveló un estudio que publicó la revista 'Nature Communications'.


#Noticias| Un gran porcentaje de la selva amazónica dejaría de verse como la conocemos, pues está en un punto de inflexión en el que podría convertirse en un ecosistema tipo sabana.

Este cambio podría presentarse debido a las bajas precipitaciones que han caído en la zona, por lo que su estado se vería afectado. Igualmente la deforestación, los recientes incendios y la minera ilegal son fenómenos que acelerarían tal escenario considerado por los expertos como catastrófico.

‘En alrededor del 40 por ciento de la Amazonía, las precipitaciones están ahora a un nivel en el que el bosque podría existir en cualquier estado: selva tropical o sabana, según nuestros hallazgos’, indicó Arie Staal, autor principal de la investigación y ex investigador postdoctoral en el Centro de Resiliencia de Estocolmo y el Instituto Copernicus de la Universidad de Utrecht.

Los resultados de este estudio no son nada alentadores pues la Amazonía está recibiendo menos lluvias que antes y se pronostica que esta sea peor en la medida en que la región se calienta por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

‘A medida que los bosques se reducen, recibimos menos lluvia a favor del viento y esto provoca que se sequen y provoquen más incendios y pérdidas de bosques: un círculo vicioso’, explicó Staal.



¿Qué opinas de esto?