Iniciativa busca crear un nuevo departamento en Colombia

El proyecto será presentado el 8 de febrero. El departamento tendría 22 municipios, provenientes de Bolívar, Cesar y Norte de Santander.


#Noticias| El país podría llegar a tener 33 departamentos, uno más que en la actualidad, si prospera la iniciativa de unir diez municipios del Cesar, diez de Bolívar y dos de Norte de Santander, planteada por algunos de sus pobladores. El nombre del nuevo ente territorial sería ‘Sur Caribe Colombia’.

La iniciativa es liderada Euclides Alcina, un periodista independiente de Aguachica, Cesar, quien argumenta que ‘las condiciones de atraso, abandono estatal, dificultades geográficas, el colonialismo y feudalismo político son los que nos llevan a tomar esta decisión’.

Sur Caribe Colombia tendría como capital Aguachica, Cesar, de este también harían parte los municipios Río de Oro, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Gamarra y Pelaya. Del sur de Bolívar, además de Simití y Río Viejo se unirían a la iniciativa Santa Rosa, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Norosí y Arenal. Entretanto, del Norte de Santander se sumarían los municipios de La Esperanza y el Carmen, que limitan con Venezuela.

Lea también  Compañías internacionales buscan talento colombiano

La creación de Sur Caribe Colombia no es una idea nueva, pues el brote separatista en el cesar data de la década del 60, según Giomar Guerra Bonilla, investigadora sociocultural de ese departamento.



Join the Conversation

Join the Conversation