Inician ensayos de la vacuna contra el cáncer de mama

El fármaco que ya fue ensayado en ratones, demostró ser eficaz y seguro. También se probará si el biológico produce respuestas inmunitarias en los participantes.


#Salud| Hoy comenzaron los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el cáncer de mama, investigadores del Cleveland Clinic determinarán la seguridad y eficiencia del biológico para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo con alto riesgo de concurrencia.

investigadores del Cleveland Clinic comenzaron ensayos clínicos en humanos con el fin de determinar la seguridad y eficacia de una vacuna para tratar a pacientes con cáncer de mama triple negativo con alto riesgo de recurrencia.

El cáncer de mama triple negativo, según explica American Cancer Society, es un tipo de cáncer con opciones de tratamiento limitadas y con un  pronóstico más complejo.

De acuerdo con los expertos ‘el cáncer de mama triple negativo es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en el gen BRCA1‘. Además explicaron que ‘el cáncer de seno triple negativo, TNBC, representa alrededor del 10 % al 15 % de todos los cánceres de seno’.

¿Cómo funcionaría esta vacuna?

Según el portal Clinical Trials, los pacientes ‘serán tratados con dosis sucesivamente más altas de α-lactoalbúmina y zimosán’. La vacuna, está compuesta por antígenos de diana y adyuvantes, lo que ayudará al sistema inmune a combatir las células del cáncer de mama para que no lleguen a convertirse en tumores, así lo explicó Vincent Tuohy, investigador y desarrollador de la vacuna. En pocas palabras tiene como objetivo proporcionar protección inmunológica contra los tumores de mama emergentes.

Según los investigadores, la vacuna “funcionará estimulando el sistema inmunológico para combatir el cáncer del participante, de una manera similar a la forma en que el sistema inmunológico combate una infección después de una vacuna para esa infección”.

El fármaco que ya fue ensayado en ratones, demostró ser eficaz y seguro. También se probará si el biológico produce respuestas inmunitarias en los participantes. Del estudio en humanos participan personas entre los 18 y 24 años. Se espera que la fase I finalice en septiembre de 2022.

Las participantes serán mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer en etapa temprana en los últimos tres años pero que hayan completado su tratamiento.



Join the Conversation

Join the Conversation