Incendio arrasó con 80 hectáreas del páramo de La Cocha

Al parecer, el fuego fue provocado intencionalmente por personas que buscan expandir sus terrenos para agricultura y ganadería.


HTML5 logo

#Noticias| Tras 14 horas de conflagración, 80 de las 300 hectáreas del páramo de La Cocha, en Patascoy, Nariño, fueron arrasadas por el incesante fuego.

El hecho se registró el pasado viernes 27 de noviembre en horas de la noche. Las llamas acabaron con gran parte del terreno en el que habitan especies nativas de fauna y flora del páramo como los frailejones, helechos, mortiños, esponjas retenedoras de agua, entre otros, importantes para el equilibrio de este ecosistema.

L devastación es monumental, por lo que las autoridades han indicado que se necesitarán décadas para su restauración, si se tiene en cuente que especies como el frailejón crecen un centímetro por año.

Aunque las investigaciones aún están en curso, todo parece indicar que no fue causado naturalmente sino provocado a propósito por personas de la zona, con el objetivo de acaparar esos terrenos para agricultura o ganadería.

Los Bomberos y la comunidad aledaña al páramo trabajaron sin descanso durante nueve horas para detener las llamas.

 

‘Es lamentable el atentado en contra del ecosistema más importante de nuestro municipio y que hace parte del humedal Ramsar’, indicó el Secretario de Gestión Ambiental de Pasto, Mario Viteri Palacios. ‘Instamos a la comunidad a cuidar nuestros páramos y denunciar todo tipo de actos que afecten la diversidad ambiental en el territorio’, agregó.

Hace solo dos semanas en el páramo de Cumbal, también en Nariño, las llamas arrasaron con unas 2.000 hectáreas. Gran parte de la vegetación de este ecosistema quedó completamente incinerada. Y, no siendo suficiente, en septiembre se presentó otro incendio en este páramo el cual destruyó 400 hectáreas.



Join the Conversation

Join the Conversation