Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama

En Colombia, anualmente se presentan más de 13.000 casos de cáncer de mama.


#Noticias| La Organización Mundial de la Salud decretó que el 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Es importante tener en cuenta que la detección temprana es clave cuando de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, en Colombia se diagnostican al año, 13.308 casos nuevos de cáncer de mama y 3.702 mujeres mueren cada año. El 49% de ellas, están en el rango de los 50 y los 64 años. Además, la pandemia redujo la realización de exámenes de detención de esta enfermedad, dejando 92.712 mamografías y 5.545 biopsias pendientes.

Lea también  Una cordobesa en la semifinal de acordeoneras mayores en el Festival Vallenato

Para prevenir esta enfermedad es importante realizar actividad física, tener una alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. También aconseja que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que, a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año. Mientras que la mamografía se debe realizar cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

El cáncer de mama también afecta a los hombres pero en menor porcentaje.

Lea también  Una vez más Colombia es el primer país del mundo en avistamiento de aves

Tócate para tocar la vida.



Join the Conversation

Join the Conversation