Hoy es el Día Internacional del Abrazo, ¿es prudente celebrarlo?

La fecha se celebra todos los 21 de enero a nivel mundial, aunque con la llegada de la pandemia esta muestra de afecto se disipó.


#Recomendado| La pandemia de coronavirus obligó al mundo a hacer un lado una de las muestras de afecto más beneficiosas para la salud del ser humano, los abrazos, según los expertos. El distanciamiento social llegó apartando el gesto y limitandonos solo a las sonrisas.

Han pasado dos años de crisis sanitaria mundial, para algunos expertos el final de la pandemia está cerca, por lo que estas muestras de cariño pontro volverían.

En los años 80 el psicológo  Kevin Zaborney de la Universidad de Michigan, consideró que el estrés podía ser combatido con abrazos si se hacía de manera continúa, pues mejoraba la salud emocional, física y espiritual.

En el 1986 Zaborney logró que se incluyera en los días nacionales la del abrazo 21 de enero, evento que se popularizó y se extendió a nivel mundial.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Lancet, los casos de depresión incrementaron a 53 millones producto de la pandemia.

‘Se puede decir que en el 2022 se puede terminar la fase pandémica y el 2023 endémica, que puede llegar a ser un gran avance ya que el uso del tapabocas no sería regular y únicamente sería establecido en tiempos determinados o de decisiones personales’, explicó Carlos  Álvarez, médico infectólogo, profesor de la Universidad Nacional y analista viral de la OMS.

Lea también  Leonor Espinosa, la colombiana elegida como la mejor chef del mundo

Sobre si es prudente celebrar la fecha, los expertos tiene opiniones dividas, algunos sugieren que las personas que sientan la necesidad de abrazar, lo hagan libremente, guardando las medidas biosanitarias, mientras que otros creen que no debe hacerse. 



Join the Conversation

Join the Conversation