Hoy cumpliría años Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta

A siete años de su fallecimiento su legado musical sigue intacto.


#Artistas| Uno de los más grandes exponentes del folclor vallenato, Diomedes Díaz Maestre, nació un día como hoy 26 de mayo de 1957 en San Juan del Cesar, La Guajira.

Diomedes Díaz inició su vida musical desde muy temprana edad, en zona rural de Carrizal, corregimiento de La Junta, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, creció en el seno de una familia humilde campesina y trabajadora . Su motivación y guía la obtuvo por parte de su tío materno, el famoso compositor Martín Maestre.

De acuerdo al periodista barranquillero, Alberto Salcedo, Diomedes se vestía de espantapájaros en los cultivos de la región para ahuyentar a las aves, y conseguir beneficios con los campesinos vecinos y alternaba con cantos para no aburrirse.

Lea también  Millonaria suma recaudó Ana del Castillo en su concierto virtual

El Cacique de la Junta, como lo apodaron sus admiradores años más tarde, se desempeño como utilero, recogiendo cables y ajustando el sonido de los micrófonos de la agrupación Los Hermanos López, buscando siempre relacionarse y mostrar su talento para el canto.

   

Considerado el mayor vendedor de discos en la historia del vallenato, los cuales superan los 20 millones durante toda su carrera. Ganador de discos de oro, de platino y de diamante, reconocimientos únicos en Colombia, hasta que en 2008 Silvestre Dangond lo consiguió con su álbum ‘ El Original’.

Diomedes, querido e idolatrado por muchos, por otros no tanto, logró consolidarse como el más grande artista que ha dado el género hasta hoy.

Su vida personal estuvo marcada por inestabilidad familiar, polémicas amistades, altibajos con el consumo de alcohol y drogas, accidentes, líos financieros, judiciales y mujeres.

Lea también  ¿Qué pasará con las gemas tras Avenger Endgame? Marvel lo contó

    

Su repertorio y legado musical siguen vivos con éxitos como sin saber que me espera, Sin medir distancia, Amarte más no pude, El cóndor herido, Bonita, Tres canciones, Mi ahijado entre otras. Alternó con acordeneros como Náfer Durán, Elberto ‘El Debe’ López, Juancho Rois, Colacho Mendoza, Iván Zuleta, Franco Argüelles, Juancho de la Espriella y Álvaro López.

Su última aparición en público fue el viernes 20 de diciembre de 2013, dos días antes de su muerte. Diomedes Díaz murió en Valledupar el 22 de diciembre a causa de un paro cardiorespiratorio a las 6:15 p.m.  Las exequias del artista fueron el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.

Lea también  Daniella Álvarez volvió a bailar

Tras su fallecimiento su canción ‘Bonita’ fue la banda sonora de la telenovela ‘Oye Bonita’, en 2011 fue personificado en la novela ‘El Joe, la leyenda’, en 2012 su hijo, el también cantante Rafael Santos, interpretó a Diomedes en la novela ‘Rafael Orozco, el ídolo’, en 2015 se emitió la novela biográfica de ‘Diomedes, El Cacique de la Junta’, en 2017 nuevamente Rafael Santos le dio vida en la novela homenaje a la cantante Patricia Teherán.

     

La humildad y el carisma de Diomedes Díaz lo llevó a posicionarse en el país y en el exterior, a ganarse el cariño y respeto de sus seguidores, hasta convertirse en un ícono del folclor vallenato a nivel mundial.



¿Qué opinas de esto?