Hallan un ave mitad hembra mitad macho

El hecho tiene sorprendidos a los expertos.


#Eco| El hallazgo de una anomalía genética en un picogrueso pechirrosa o candelo de tricolor con un plumaje de color rosa y negro, esta característica es típica en los machos, en la mitad de su cuerpo los otros dos colores son normales en hembras. El hecho tiene asombrados a los  investigadores de la reserva natural Powdermill, ubicada en Pennsylvania, EE.UU.

Los científicos opinan que podría ser una anomalía genética conocida como ginandromorfismo bilateral. A diferencia del verdadero hermafroditismo, que contempla tener tejidos reproductivos tanto masculinos como femeninos, los ginandromorfos muestran características masculinas y femeninas a cada lado de su cuerpo.

‘Todo el equipo se emocionó mucho al ver de cerca esa rareza. Uno de los miembros lo describió como ver un unicornio’, dijo Annie Lindsay, gerente del programa de anillado de aves en Powdermill.

Lea también  Tim Burton prepara serie de La Familia Addams

Sobre su reproducción los científicos opinan que:

‘Dado que normalmente solo el ovario izquierdo es funcional en las aves, y el lado izquierdo de este pájaro es femenino, teóricamente podría producir crías si se aparea con un macho’, explican los científicos.

Sin embargo, incluso con un ovario potencialmente funcional, esta encantadora ave podría no ser capaz de aparearse. Dado que los picogruesos son pájaros cantores, y los machos atraen a las hembras con su música, no está claro si este pájaro  será capaz de atraer a una pareja si su canto es confuso para otras aves. Los picogruesos pechirrosados anidan en el sur de Canadá y el este de los Estados Unidos y migran en invierno a México, América Central, las Antillas y Sudamérica.

Lea también  'Viva Mi Sabana' el evento que resalta a los artistas locales


¿Qué opinas de esto?