Hallan restos fósiles de un Mastodonte en Risaralda

Esta especie se extinguió hace 10 mil años.


#Noticias| Un grupo de mineros de esa región del país encontraron los restos fosilizados de un mastodonte, esta especie pareció en Eurasia, en el Oligoceno, hace unos 20 millones de años y luego se extendió a otros continentes.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, conocieron del hallazgo cuando se encontraban realizando un procedimiento de vigilancia en una excavación minera en ese departamento. El mastodonte estaba a 20 metros de profundidad.

‘Los trabajadores han hecho un hallazgo de unos huesos de un animal extinto, ellos sacaron unas primeras muestras dentro de un sedimento en piedra. Los huesos corresponden a un mastodonte, proboscidio, un primo hermano de los elefantes actuales, pero se extinguió hace unos 10.000 años en Suramérica’, así lo indicó, Carlos Eduardo López Castaño, docente y director del laboratorio Ecología y Patrimonio Cultural de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP.

Para el departamento de Risaralda es un hecho histórico puesto que estos fósiles solo habían aparecido en zonas planas como Valle del Cauca, la sabana de Cundinamarca y la Costa Atlántica.

‘Nos trasladamos hasta Irra y constatamos que era un mastodonte y para los expertos les pareció una maravilla que esas especies hubieran estado habitando estos valles del río Cauca, cuando no se tenía indicios de esa megafauna en esta zona’, expresó el director de la Carder, Julio César Gómez.

 



¿Qué opinas de esto?