Hallan libro encuadernado con piel humana

Nación. En la biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos), encontraron un libro francés del siglo XIX que está encuadernado con piel humana. La biblioteca en un artículo en su blog que lleva la firma de la curadora asistente en libros modernos y manuscritos, Heather Cole manifestó que: “Pruebas han revelado que la copia de ‘Des destinées de l’ame’ (Destinos del alma) de Arsene Houssaye tiene sin duda una encuadernación de piel humana”. Las pruebas examinadas...


Nación. En la biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos), encontraron un libro francés del siglo XIX que está encuadernado con piel humana.

La biblioteca en un artículo en su blog que lleva la firma de la curadora asistente en libros modernos y manuscritos, Heather Cole manifestó que: “Pruebas han revelado que la copia de ‘Des destinées de l’ame’ (Destinos del alma) de Arsene Houssaye tiene sin duda una encuadernación de piel humana”.

Las pruebas examinadas por los expertos de Harvard fueron tomadas de varias partes de la tapa, lomo y contratapa del libro y analizadas mediante la denominada técnica de huella peptídica, que coincidió con la referencia humana, eliminando la posibilidad de que se tratase de otros materiales de encuadernación como la piel de oveja, cabra o ganado.

Lea también  Un incendio consumió parte de la vivienda de Kevin Flórez

El curador de Libros Raros Alan Puglia, asegura que: “las pruebas demuestran en un 99% que la encuadernación es de origen humano”. Es necesario precisar que este descubrimiento confirma la nota manuscrita del autor de la obra, Houssaye en la que se explicaba que la obra estaba encuadernada con “piel humana apergaminada”: “Un libro sobre el alma humana se merecía tener una vestimenta humana”.

Según investigaciones de Cole: “Houssaye ofreció “Destinos del alma” a su amigo el doctor Ludovic Bouland, quien lo encuadernó con piel del cadáver no reclamado de una enferma mental que murió de un ataque y dejó esa nota que lleva su firma en el interior”.



¿Qué opinas de esto?