Hallan agua congelada en la Luna

Si se logra desarrollar técnicas de extracción, esto representaría un recurso potencial para futuras misiones espaciales.


#Noticias| La NASA reveló recientemente una importante noticia: en la Luna hay más agua de lo que se creía, esta se encuentra congelada en una multitud de microcráteres, un recurso potencial para futuras misiones espaciales, según dos estudios.

Es agua helada, atrapada en el fondo de grandes cráteres que se hallan continuamente a oscuras, cerca de los polos, donde las temperaturas son extremadamente bajas.

Un estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia de una multitud de microcráteres que contienen en el fondo agua helada. Se les llama ‘trampas frías’.

‘Imagínese en la Luna, cerca de uno de sus polos: vería una miríada de pequeñas sombras que salpican la superficie, la mayoría de ellas son más pequeñas que una moneda. Cada una sería extremadamente fría, lo suficiente como para albergar hielo’, explicó Paul Hayne, del departamento de astrofísica de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

Lea también  Esta noche será el último eclipse lunar de 2020

De modo que la superficie total de agua en la Luna abarcaría 40.000 km2, de los cuales el 60% en el polo Sur, ‘lo que sugiere que el agua está más extendida en la Luna de lo que se creía’, indicó el investigador.

Otro estudio publicado en Nature Astronomy indicó que se trata de agua molecular. El origen de este elemento pudo darse debido a la caída de asteroides que chocaron contra la Luna hace miles de millones de años. Lo mismo que se cree que ha ocurrido con la Tierra.

Si se logra desarrollar técnicas de extracción, esto representaría un recurso potencial para futuras misiones espaciales, principalmente la futura manifestación Lunar Gateway.

Lea también  Ministro le pidió a Netflix que advierta que 'The Crown' es una ficción

‘Esto abarataría el costo del programa, porque es más barato que llevar agua desde la superficie de la Tierra’, explica el astrofísico francés, haciendo hincapié en que el viaje a Marte dura seis meses.



Join the Conversation

Join the Conversation