Google homenaje a Artemisia Gentileschi, la primera pintora feminista de la historia

El doodle de Google de hoy rinde homenaje a la artista barroca que se destacó por los potentes mensajes de su obra.

Artemisia Gentileschi homenajeado por google al ser la primera pintora feminista de la historia

#Cultura| Nació en Roma, el 8 de julio de 1593, fue violada por su tutor cuando tenía 18 años, atravesó dificultades económicas y enfrentó prejuicios. Su obra maestra refleja una decapitación.

El doodle de Google rinde homenaje el día de hoy por motivo de su natalicio a la artista barroca italiana Artemisia Lomi Gentileschi, es conocida por sus representaciones de heroínas de la historia, muchas de estas obras expresan prejuicios y las dificultades que enfrentó la pintora en su vida. Por sus mensajes y relevancia, es considerada la primera pintora feminista de la historia.

‘Artemisia tenía enormes dones como narradora de historias y aportó a sus cuadros una perspectiva feminista sin precedentes a los temas tradicionales, algo que la historia tardó mucho en reconocer. Tomó mucho tiempo para que se escribiera sobre ella en los libros. Sus pinturas llamaron por primera vez la atención de un público más amplio recién en la década de 1970’, indicó Letizia Treves, curadora de una muestra que se planeaba realizar en abril de este año en Londres.

Lea también  Tiktok amenzó a Donald Trump con llevar el caso a los tribunales

Artemisia Gentileschi  Artemisia Gentileschi  Artemisia Gentileschi

De Artemisia se destacan los cuadros que hizo de Cleopatra, Judith y Betsabé, en los cuales algunos autores identificaron rasgos feministas. Firmó su primera obra en 1610, con 17 años. El cuadro, que se llama ‘Susana y los viejos’.

Las academias profesionales de Bellas Artes en ese entonces eran sólo para los hombres. Como mujer no tenía la oportunidad de formarse en esas instituciones porque estaba prohibido, por eso su padre contrató un tutor privado: su amigo y colega Agostino Tassi. En mayo de 1611, Tassi violó a Artemisia. Al año siguiente, Orazio lo denunció ante un tribunal en Roma.

Artemisia Gentileschi

Artemisia se convirtió en una destacada pintora. Se movía entre los artistas más destacados de esos tiempos, trabajó para la corte y tuvo la protección de personajes muy influyentes como la duquesa Cristina y el duque Cosme II de Médici.  La obra maestra de Gentileschi por la que es reconocida refleja una decapitación.

Lea también  ¡Alerta! Glaciar en Mont Blanc está apunto de colapsar

 



¿Qué opinas de esto?