Gobierno de Turkmenistán ordenó apagar el fuego de ‘las puertas del infierno’

El enorme cráter de gas se formó en la década de 1960 y empezó a arder en la década de 1980 y hasta hoy sigue en llamas. 


#Eco| El enorme cráter de gas de Darvaza que lleva décadas ardiendo en el desierto de Karakum, Turkmenistán, conocido como las ‘puertas del infierno’, será extinguido, así lo ordenó el presidente de ese país, Gurbanguly Berdymukhamedov. El mandatario tomó la decisión por razones ambientales, además de aunar esfuerzos para aumentar las exportaciones de gas del país.

‘Estamos perdiendo valiosos recursos naturales por los que podríamos obtener ganancias significativas y usarlos para mejorar el bienestar de nuestra gente’, dijo el presidente.

Origen del cráter

Muchas personas aseguran que se creó cuando una operación de perforación falló en 1971, entonces los geólogos soviéticos habrían encontrado una bolsa de gas natural que provocó que la tierra se derrumbara.  Para evitar que el metano se liberara a la atmosfera, una teoria señala que los expertos le prendieron fuego pensando que se quemaría con el paso de algunas semanas.

En 2013, el explorador George Kourounis examinó las profunidades del cráter y encontró que nadie sabe del origen real del fenónemo. Según geólogos turcomanos, el enorme cráter en realidad se formó en la década de 1960 y empezó a arder en la década de 1980 y hasta hoy sigue en llamas.

‘Las puertas del infierno’, es una de las atracciones más populares de Turkmenistán, en un país que al año solo recibe 6 mil visitantes.

Cabe decir que han habido numerosos intentos por sofocar las llamas del cráter pero los expertos no han hallado una forma para hacerlo.  En 2018, el presidente lo rebautizó oficialmente como el Resplandor de Karakum.



Join the Conversation

Join the Conversation