Francia prohíbe el lenguaje inclusivo en colegios

De acuerdo con el gobierno de ese país esta práctica se constituye como un 'obstáculo a la comprensión de la escritura'.


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#Noticias| Recientemente Francia prohibió el lenguaje inclusivo en los colegios del país al considerar que ‘constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura’, con esta decisión se pone punto final al debate que divide desde hace años a los lingüistas y la comunidad educativa.

Para los opositores de este paso es una ‘aberración’, puesto que pone en peligro las lenguas mientras que para sus partidarios es parte de la construcción de un mundo más justo que ha sido regido durante siglos por el orden binario.

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación señaló que la adopción de ese tipo de lenguaje modifica el respeto de las reglas de concordancia ‘habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza’. Además dijo que:

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‘Constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura’, y afecta la lectura en voz alta y al igual que la pronunciación, al no ser posible una transcripción oral de ese tipo de grafías.

Blanquer también explicó que los niños con ciertas discapacidades o dificultades de aprendizaje se ven perjudicados contrariamente a lo que podría sugerir el adjetivo inclusivo.

El ministerio, ha sido claro y ha expresado que respalda la feminización de algunas palabras, sobre todo las profesiones, siempre y cuando se respetan las reglas gramaticales y pidió a los docentes ‘respetar la igualdad entre niñas y niños’ a través de ‘la lucha contra las representaciones estereotipadas’.

‘El lenguaje evoluciona porque la sociedad evoluciona”, le respondió  Laurence Rossignol, exministra de Trabajo, Empleo y Diálogo Social de Francia señalando que ‘el masculino genérico excluye a las mujeres’.

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El lenguaje inclusivo, también conocido como no sexista o incluyente, es objeto desde hace años de un acalorado debate entre especialistas al rededor de todo el mundo.



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