Experto propone castrar hipopótamos en Colombia

Actualmente se calcula que existen entre de 50 y 70 hipopótamos dispersos por todo el río Magdalena.


#Eco| El magíster en Conducta Animal y docente del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, Enrique Zerda Ordóñez, propone castrar a estos mamíferos en lugar de sacrificarlos tal como lo planteó en su momento la ex directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste.

‘Pienso que son animales vivos que tienen el derecho a vivir. Fueron traídos de forma ilegal al país, entonces creo que la mejor solución es siempre la castración para evitar una mayor reproducción y no tanto la muerte, porque siempre pensamos que los problemas se solucionan matando. Debemos pensar en soluciones más humanas’, dijo Zerda.

‘Si bien por ahora los hipopótamos no serían un problema para el ecosistema colombiano, si siguen aumentado a futuro serían un problema’, agregó.

Lea también  La razón por la que Shakira no quiere que sus hijos escuchen su música

En el país se calcula que existen entre de 50 y 70 hipopótamos dispersos por todo el río Magdalena, producto de los cuatro que llegaron de áfrica a Colombia traídos por Pablo Escobar en 1980 de forma ilegal, y que tras su muerte fueron dejados en libertad.

Además el docente explicó que las heces fecales de los hipopótamos contaminan las aguas y ‘pueden ser una amenaza para la supervivencia de otras especies. Además, hay registros de la agresividad de estos animales pero en Colombia todavía no se registra ningún evento de agresividad’.

Añadió también que ‘aunque la esterilización se pueda considerar como una tarea difícil, es posible de lograr. Lo primero es ubicar a los animales, algo que, según el experto, puede ser difícil por su bajo número y porque están sumergidos en el agua, por lo cual se recomienda que este proceso se realice de noche, cuando los hipopótamos estén en la orilla del río; una vez identificados se les disparan tranquilizantes para poder realizar la castración’.

Lea también  Nairo Quintana abrió su primera tienda en Bogotá


Join the Conversation

Join the Conversation