Estudio reveló que Cartagena se está hundiendo

Cada año el nivel aumenta 7 milímetros (mm), de los cuales el cambio climático solo es responsable de 3,2 mm.


#Noticias| Tras investigación de tres universidades Eafit, Cartagena y Los Andes, se puedo establecer mediante este estudio por el proyecto Basic, que Cartagena se está hundiendo.

Luego de estudios durante seis años del cambio climático en la Bahía de Cartagena y analizar los datos de las tres estaciones geodésicas permanentes (GPS) que están instaladas en este punto de la ciudad, junto con imágenes satelitales y mareógrafos, los expertos revelaron la realidad de la ciudad.

De acuerdo con los modelos de alta precisión, los escenarios del nivel del mar al año 2050 tendrán un crecimiento de 26 centímetros solo por cambio climático y 35 centímetros sumando el hundimiento. Entre los lugares que más presentaron hundimientos entre 2017 y 2020 están la Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande.

Lea también  Vicente Fernández salió de la Unidad de Cuidados Intensivos

Desde 1950 el nivel del mar ha subido de manera constante en Cartagena. Hoy su tasa de ascenso es la segunda más alta de todo el Caribe, después de Haití, y es tres veces mayor que la de Panamá, su vecino geográfico y geológico. Cada año el nivel aumenta 7 milímetros (mm), de los cuales el cambio climático solo es responsable de 3,2 mm.

 

El estudio fue acompañado por el geofísico Shimon Wdowinski, de la Universidad Internacional de Florida, uno de los científicos que demostró el riesgo en que estaba el edificio Champlain Towers South, de Miami, que se desplomó el pasado 24 de junio.

Lea también  El 2% de la riqueza de Elon Musk podría acabar con el hambre mundial

Pero la geología de Cartagena también demuestra que hay fallas tectónicas en el subsuelo, que son como ‘las cicatrices de la evolución del planeta, que se mueven de manera muy lenta’, explicó Restrepo. Eso no significa que habrá terremotos, advirtió, ‘pero sí desplazamientos horizontales y verticales adicionales debidos a estas fracturas’.

Cada vez habrá más inundaciones por las calles de la ciudad y de las poblaciones vecinas, aunque estamos a más de 75 años de lo que las modelaciones indican, es necesario tomar medidas como prohibir el crecimiento de la ciudad en algunas zonas y ser muy cautos en la inversión de puertos; es decir, tener un POT que tenga en cuenta las conclusiones del estudio.

Lea también  Fundación que acoge a más de 300 perros pide apoyo para reubicar albergue

Las conclusiones del estudio, Álex Saer Saker, director de cambio climático y gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo: ‘Los resultados nos invitan a pensar que la planeación y la política de la ciudad tienen que ser enfocadas a la adaptación. A cómo protegemos los espacios construidos, comunidades e infraestructuras, para que Cartagena pueda ser viable en unos cuantos años, porque no solo se afectarían sus medios de vida, sino también sus medios de desarrollo: turismo, comercio, industria’.



Join the Conversation

Join the Conversation