Estrés crónico puede aumentar el riesgo de padecer cáncer según estudio

El alto nivel de estrés, conocido como estrés crónico, puede llegar a ser tan grave, hasta el punto de padecer cáncer y morir.


Según un estudio realizado por investigadores de la salud en Estados Unidos, el alto nivel de estrés, conocido como estrés crónico, puede llegar a ser tan grave, hasta el punto de padecer cáncer y morir.

“Como respuesta a los factores estresantes externos, el cuerpo libera una hormona del estrés llamada cortisol, y una vez que el estrés ha terminado, estos niveles deberían volver a bajar (..) si uno tiene estresores psicosociales crónicos y continuos, que nunca le permiten ‘bajar’, entonces eso puede causar un desgaste en su cuerpo a nivel biológico”. explicó Justin médico epidemiólogo.

Los investigadores hicieron un análisis retrospectivo de más de 41.000 personas de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos, recopilada entre 1988-2019.

Esa base de datos incluye medidas biológicas de referencia de los participantes: índice de masa corporal, presión arterial diastólica y sistólica, colesterol total, hemoglobina (los niveles más altos indican un riesgo de diabetes), albúmina y creatinina (ambas medidas de la función renal) y proteína C reactiva (una medida de la inflamación).

Lea también  Pelé le envió emotivo mensaje a Kylian Mbappé por haber superado su récord

Los investigadores descubrieron que, incluso sin ajustar ningún factor de confusión potencial como la edad, los datos demográficos sociales como la raza y el sexo, la relación entre pobreza e ingresos y el nivel educativo.

Aquellos con una alta carga alostática tenían 2,4 veces más probabilidades de morir de cáncer que aquellos con una baja carga alostática.



Join the Conversation

Join the Conversation