Estos cordobeses participaron de la película de Disney ‘Encanto’

Maestros ancestrales de la tejeduría Zenú, guiaron al personal creativo de Disney para hacer una auténtica representación de la artesanía Zenú.


#Noticias| La próxima película de Disney ‘Encanto’, un homenaje a Colombia, ha causado sensación desde que se conocieron las primeras imágenes. Todo un equipo logístico ha hecho posible la realización de este proyecto tan esperado, entre ellos, varios artesanos cordobeses del municipio de Tuchín, quienes con su talento orientaron a los diseñadores de los vestuarios que lucen los personajes en la cinta.

Reinel Mendoza y Luisa Flórez, maestros ancestrales de la tejeduría Zenú, guiaron al personal creativo para hacer una auténtica representación de la artesanía Zenú. En el primer avance que se hizo de película se pudo apreciar el sombrero vueltiao, patrimonio de la nación.

Lea también  Crean en Colombia resina reciclada hecha a partir de plástico

Ahora bien, además de Reinel y Luisa, Hander Esquivel, también conformó el equipo que consultó sobre los diseños del sombrero, por lo que la compañía Disney les pidió que elaboraran el producto para posteriormente hacer el diseño animado. Dentro de este proceso también se hicieron fotografías de personas y  lugares propios de la región.

Mi participación en la película de Disney ‘Encanto’ fue brindar información, el conocimiento y la sabiduría sobre el trabajo que se hace con la ancestral fibra de la caña flecha, la historia del sombrero vueltiao en nuestra comunidad Zenú y los accesorios elaborados, el proceso de las etapas para la elaboración del sombrero fino vueltiao, las pintas y sus significados en las familias, la flora y fauna inspirada en nuestros antepasados’, dijo Mendoza.

Lea también  Niño de 6 años ganó récord mundial guinness

También agregó: ‘fue muy gratificante y de gran relevancia para dar a conocer nuestros productos artesanales, especialmente el sombrero fino vueltiao, también ha sido de gran utilidad la participación que hemos tenido en las ferias de Estados Unidos en este 2021, para la promoción internacional de nuestra identidad cultural Zenú en la actividad artesanal su comercialización que conlleva a mejorar la calidad de vida de los artesanos’.

Los maestros artesanos, indicaron que este logro y reconocimiento pertenece a toda la comunidad Zenú del departamento de Córdoba, igualmente expresaron estar agradecidos con Disney. ¡Orgullo cordobés!

La película ‘Encanto’ que expone lo mejor de las tradiciones, costumbres y cultura de nuestro país podrá verse en salas de cine el próximo 24 de noviembre de 2021.

 



Join the Conversation

Join the Conversation