Esto le cobrarán por las bolsas del supermercado

La DIAN certificó el incremento del valor del impuesto.


HTML5 logo

#Recomendado| A 4 años de haberse creado el impuesto al consumo de bolsas plásticas, la DIAN certificó este miércoles el incremento en dicho tributo, el cual regirá para 2021.

La ley 1819, se creó con el objetivo de desestimular la utilización de la bolsa de un solo uso entre los consumidores que van a los supermercados, tiendas y almacenes a adquirir productos.

En un comienzo este valor era de 20 pesos por cada bolsa de plástico que se entregara en grandes superficies del país o almacenes que superen los ingresos anuales equivalentes a 3.500, es decir, 124 millones de pesos, lo que termina incluyendo hasta tiendas de barrio de mediano tamaño.

Lea también  Montaner salió a defender a Camilo tras comentarios ofensivos

Ahora, de acuerdo con la certificación expedida por la DIAN, que establece un incremento basado en la inflación causada entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020, el valor de la bolsa incrementa en 1,49 %.

De esta manera los colombianos que usen bolsas de plástico para llevar sus productos de los almacenes, deberán pagar 51 pesos.

Es de recordar que, el impuesto nunca ha tenido fines recaudatorios, sino educativos, con el fin de concientizar a las personas del cuidado del meio ambiente.

Según expresó el presidente del gremio de plásticos, Acoplásticos, Daniel Mitchel, el efecto ha sido evidente. ‘El impuesto redujo sustancialmente el consumo de bolsas plásticas de punto de pago en la industria formal, que pesó el 30 % del total. La caída en su uso fue cercana al 65 %’.

Lea también  Por publicidad engañosa la influencer Elizabeth Loaiza deberá pagar 136 millones



Join the Conversation

Join the Conversation