www.radio.larazon.co

Estas especies están amenazadas por la deforestación en Colombia

En 2018 en Colombia fueron deforestadas 197.159 hectáreas de bosque natural, lo que supuso una reducción de 22.814 hectáreas con respecto a las 219.973 de 2017.


#Eco| Diez especies animales endémicas de nuestro país están en riesgo de desaparecer, advirtió el Instituto Humboldt

La Rana Arlequín y el Tití del Caquetá, especies que solo se encuentran en Colombia, se encuentran en peligro por la deforestación acelerada y el escaso control por parte de las autoridades en las áreas en donde habitan.

‘En el análisis evaluamos las especies endémicas o únicas en un territorio que no están salvaguardadas a nivel nacional y ahora estamos discutiendo una política de monitoreo y otra de conservación en áreas protegidas, para tener en cuenta esta información y tomar mejores decisiones’, indicó a Efe Juan Manuel Ochoa, investigador del esa entidad, dedicada a investigar la biodiversidad del país.

El estudio ‘Especies únicas de Colombia: baja cobertura en áreas protegidas y hábitats amenazados’, arrojó que de las 151 especies endémicas de Colombia entre un 11 y 35 por ciento tienen poca presencia en las zonas de conservación del país, anfibios como la rana dardo, rana arlequín, rana arlequín angelito y rana saltona, además de mamíferos como el tití del Caquetá y la zarigüeya delgada de Handley, son algunas.

Según los expertos la importancia que tienen las especies endémicas radica en que estás permiten un equilibrio propio del ecosistema y la interacción entre las diferentes especies.

 



¿Qué opinas de esto?