Esta es la cédula digital que se usará desde mañana en Colombia

Este lunes será la presentación oficial del documento, que podrá solicitarse en las registradurías desde el 1 de diciembre. El cambio no es obligatorio y la cédula actual no perderá vigencia.


HTML5 logo

#Tecnología| Este lunes 30 de noviembre será presentada de manera oficial la nueva cédula digital que podrán usar los colombianos. El documento cumplirá con todos los estándares de seguridad requeridos.

Diseño de la cédula:

Este incluye los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas para recordar el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Alexander Vega , registrador nacional, explicó que la cédula digital tendrá datos biográficos y biométricos del ciudadano que no podrán ser alterados por los estándares de seguridad con los que se elaboró el nuevo documento.

‘Tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto. Además contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad’, indicó Vega.

Lea también  Egan Bernal fue homenajeado en su natal Zipaquirá

Agregó que este documento tiene una zona de lectura mecánica que permitirá agilizar la verificación de identidad para viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones. Es importante tener presente que la actual cédula no pierde su vigencia ni el cambio a la digital es obligatorio.

‘A partir de ahora, a los colombianos que tramiten el duplicado de su cédula, les será expedida la nueva versión digital de su documento de identidad, generando la transición hacia la cédula digital’, dijo Vega.

Otra de las novedades de esta cédula es que se podrá portar en el celular descargando la app de la Registraduría Nacional en donde se podrá tener el documento en línea.

Lea también  Egan Bernal fue homenajeado en su natal Zipaquirá

‘Será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros’.

El valor aproximado para tramitar el nuevo documento es de 40 mil pesos y puede solicitarla a través de la web. El trámite en promedio de la entrega y habilitación oscilará entre 10 y 15 días. Mientras se expide su nueva cédulas se le entregará una contraseña digital vía correo electrónico al titular.

Lea también  Egan Bernal fue homenajeado en su natal Zipaquirá

Un poco más adelante la cédula digital también se entregará a quienes cumplan los 18 años y soliciten el documento por primera vez, así como a aquellos que extravíen el documento y requieran de un duplicado.



Join the Conversation

Join the Conversation