En Montería se realiza la primera Cumbre de Gestoras Sociales

En el evento se abordan temas relacionados con nutrición, protección a la niñez y adolescencia, educación sexual, mujer rural, entre otros.


#Noticias| La capital del departamento de Córdoba acoge por estos días la primera Cumbre de Gestoras Sociales de Asocapitales, en el evento se abordan temas relacionados con nutrición, protección a la niñez y adolescencia, educación sexual, mujer rural, entre otros.

El alcalde de Montería y presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia, fue quien dio apertura e instaló la mesa de trabajo:

‘Por primera vez una cumbre de Gestoras y Gestores Sociales de las ciudades capitales con el propósito de visibilizar la grandiosa labor que hacen desde sus roles en favor de las comunidades’, dijo el mandatario.

La cumbre que inició este lunes 6 de septiembre cuenta con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien socializó los avances del proyecto  Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia, Lunna.

Igualmente hace parte del evento como invitada especial y panelista Johana Bahamón, quien desde su experiencia y trabajo desde la Fundación Acción Interna, brinda acompañamiento a mujeres privadas de la libertad y que por primera vez será implementado en Montería, gracias al proyecto Segundas Oportunidades. En total 70 mujeres se verán beneficiadas de este proyecto que busca brindarles una mejor calidad de vida.

‘Vamos a implementar acá la parte de crecimiento personal, apoyo en rehabilitación de adicciones, apoyo psicosocial y apoyo jurídico; es la primera de crecimiento interno, la segunda es la resocialización por medio del arte y la cultura y la tercera y más importante creo yo, es la parte de productividad, que las cárceles no solo sean centros de reclusión, sino centros productivos’, explicó Bahamón.

Por su parte la gestora social de Montería, Antonella Vega, expresó que: ‘yo creo en las segundas oportunidades y las mujeres que están privadas de la libertad las necesitan, por eso no dudamos en decir sí y vamos a empezar a trabajar en la estructuración para poder iniciar su implementación’, Vega también agregó: ‘esta cumbre es una gran oportunidad para visibilizar el trabajo que se hace desde la Gestión Social y al mismo tiempo de intercambiar experiencias que podamos replicar en nuestras regiones para lograr lo que finalmente buscamos: mejorar la calidad de vida de la gente, proteger a los más pequeños, darle voz a la mujer y generar oportunidades para los jóvenes’.

De la cumbre asisten la directora general del ICBF, Lina María Arbeláez, las Consejerías Presidenciales para la Niñez, las Regiones y la Juventud, Luz María Zapata Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, Gina Paola Pérez Soto, directora Mujer Rural, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Johanna Cordovez Amador, cofundadora de Tirando por Colombia, y diferentes gestoras sociales de ciudades capitales como Arauca, Barranquilla, Florencia, Inírida, Ibagué, Neiva, Medellín, Mitú, Mocoa, Pereira, Tunja, Sincelejo, Soacha, Valledupar, Providencia y Santa Catalina, Riohacha, Santa Marta, Yopal.

Se espera que este 7 de septiembre finalice el encuentro con el desarrollo de la segunda parte de la agenda programada.



Join the Conversation

Join the Conversation