‘Emoji’ es la palabra del año según Fundéu BBVA

Su uso en la cotidianidad y alto impacto la hicieron merecedora de este reconocimiento que se entrega anualmente.


#Noticias|  Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, cada año otorgan esta distinción.

Palabras como escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018, han sido algunas de las palabras que Fundéu ha reconocido como las más populares en cada año, en esta oportunidad, los curiosos símbolos de la comunicación se hicieron acreedores de este título.

Desde su aparición en los años 90 y hasta hoy han transformado la manera en la que nos comunicamos.

‘No se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas’, expresó Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundéu BBVA.

‘Muchos de ellos tienen el valor de la universalidad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes culturas y lenguas’. indicó el presidente de la Fundéu BBVA, Mario Tascón, y agregó ‘puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad’.

La elección de la palabra del año, surge de debates entre filólogos y periodistas tras un año de trabajo con el lenguaje más relacionado con la actualidad informativa.



¿Qué opinas de esto?