Elefantes están naciendo sin colmillos para sobrevivir a la caza furtiva

Un estudio reveló que la caza furtiva de marfil de la que son víctimas los elefantes, ha causado un impresionante proceso evolutivo en ellos.


#Eco|  La caza furtiva de marfil de la que son víctimas los elefantes en África, ha causado un impresionante proceso evolutivo en estos animales. Están naciendo sin colmillos, así lo reveló un estudio.

De acuerdo a lo publicado por la revista ‘Sciencie’, evidenciaron que en el periodo de la Guerra Civil de Mozambique de 1977 a 1992, los ejércitos cazaban elefantes para obtener de ellos marfil, lo que ocasionó una reducción del 90% de los ejemplares en el Parque Nacional Gorongosa.

‘Los videos y registros fotográficos muestran que a medida que el número de ejemplares se desplomó, la proporción de elefantes de sabana africana sin colmillos aumentó de 18 a 51 por ciento’, explicó el estudio.

Lea también  El movimiento Yanfri que revoluciona redes

Ahora bien, según los expertos, esta podría ser la razón de la ausencia de los colmillos, en especial en las hembras, que tienen mutaciones en dos genes dentales. El estudio fue liderado por Shane Campbell-Staton, biólogo evolutivo de la Universidad de Princeton.

‘Los colmillos no son solo ornamentales, tienen un propósito’, afirmó el biólogo. Estos animales los utilizan para cavar en busca de agua y arrancar la corteza de los árboles para alimentarse.

‘¿Si un elefante no tiene la herramienta para hacer esas cosas, qué sucede?’, Campbell-Staton, considera que esta condición tendrá un ‘impacto dramático’ en los elefantes y su entorno.

En la actualidad el Parque Nacional Gorongosa tiene 800 mil elefantes, que desempeñan un papel fundamental en el ecosistema, pues al derribar árboles y comer hierba se convierten en ‘jardineros’, mientras que sus heces funcionan como fertilizante para el suelo y alimento para otras especies.



Join the Conversation

Join the Conversation