El río Paraná se seca, el segundo más largo de Suramérica

El río de 4.880 km nace en el sureste de Brasil, atraviesa Paraguay y desemboca en el Río de la Plata en Argentina.


#Eco| Impactantes imágenes se conocieron hace poco del río Paraná, el segundo más largo de Suramérica después de Amazonas, la vertiente se encuentra en los niveles más bajos desde 1944.

El río de 4.880 kilómetros tiene su nacimiento en Brasil, atraviesa Paraguay y finalmente desemboca en el Río de la Plata, Argentina. Lo preocupante es que la fuente hídrica abastece de agua dulce a 40 millones de personas. Además es una de las principales vías para el transporte de granos, por lo que muchos han optado por usar las vías terrestres haciendo más largos los trayectos y por ende la distribución de los productos.

‘El Paraná es el humedal socioproductivo más grande, con mayor biodiversidad e importante de Argentina’, dijo el geólogo Carlos Ramonell.

El gremio de pescadores y miles de familias de pescadores se enfrentan a una crisis debido al bajo caudal.

En Argentina, el gobierno declaró la emergencia hídrica por 180 días en varias regiones, incluida Buenos Aires, para mitigar las consecuencias económicas y medioambientales del descenso del nivel de las aguas.

Actualmente, como consecuencia de la sequía, el caudal del Paraná se ha reducido de un promedio de 17.000 metros cúbicos por segundo a solo 6.200.

La escasez de agua está generado dificultades en la producción de energía, ya que la central hidroeléctrica que cruza el río Paraná entre Argentina y Paraguay , solo está funciona al 50%. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, advirtió que la sequía también podría provocar un racionamiento energético en Brasil.

De acuerdo con los expertos, la sequía se debe la deforestación descontrolada y el cambio climático, además han pronosticado que la sequía se extienda hasta el próximo 2022.



Join the Conversation

Join the Conversation