«El que se duerma al último gana»: Emiten alerta por peligroso reto viral

Hicieron un llamado a los puntos de venta en los que se comercializa el clonazepam


En 2022 se dispararon las cifras por incidentes de menores de edad derivados de retos vírales y ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México alertó el riesgo del nuevo reto viral que consiste en ingerir medicamentos para el sueño.

El juego, llamado «el que se duerma al último gana», consiste en consumir medicamentos que inducen al sueño y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible.

«El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones», dijo la Cofepris en un comunicado.

Lea también  Netflix grabará ‘Cien años de soledad’ en Tolima

Otros de los síntomas son: visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria, incremento de saliva, dificultad para pensar o recordar, problemas respiratorios y, de combinar los ansiolíticos con otros fármacos, puede producir coma.

“Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida», recomendó.

Finalmente le hicieron un llamado a los puntos de venta en los que se comercializa el clonazepam sin receta médica, para evitar problemáticas.