El enyucado más grande del mundo se hizo en San Basilio de Palenque

Este alimento ancestral a base de yuca midió tres metros de largo por 2.5 de ancho.


#Noticias| Las manos de las matronas palenqueras prepararon el enyucado más grande del mundo con una medida de 3 metros de largo por 2.5 de ancho, este manjar a base de yuca de la cocina tradicional de San Basilio de Palenque, Bolívar, evoca la riqueza gastronómica de la región.

La preparación se llevó a cabo en el marco del proyecto ‘Estrategia para la preservación, salvaguardia del espacio cultural de San Basilio de Palenque como destino cultural a través de la promoción de la Ruta Cultural: Palenque, patrimonio oral e inmaterial de la humanidad’. Este contó con la presencia de ICULTUR en cabeza de su director, Iván Sanes, quien recibió  la invitación por parte del gestor cultural Miguel Obeso Miranda.

‘En nombre del gobernador Vicente Blel, estamos felices con esta invitación. San Basilio de Palenque, cuna de la libertad y de la humanidad nos recibe con los brazos abiertos con el enyucado más grande nunca antes visto en Colombia y en el mundo. Una muestra más de toda su riqueza cultural’, expresó Sanes.

Por su parte, Miguel Obeso Miranda, gestor cultural, dinamizador de etnoturismo, turismo y asesor de la Corporación de Gestores Étnicos y Culturales de Palenque ‘Coretno-Cultural’, destacó que:

‘El enyucado palenquero es un legado ancestral que heredaron nuestras madres, nuestras hermanas y matronas, el cual ha permitido a las mujeres palenqueras a través de su conocimiento convertirlo en magia alimenticia de la cocina palenquera, presente en cada una de las casas de San Basilio de Palenque, donde cada familia tiene su toque y su sabor para hacer del enyucado una delicia de culinaria ancestral’.



Join the Conversation

Join the Conversation