El cambio climático está acabando con las pinturas rupestres

Un grupo de investigadores analizaron la creciente pérdida de las superficies en las cuevas de piedra caliza pintadas.


HTML5 logo

#Noticias| El cambio climático que enfrenta el planeta avanza a un ritmo acelerado y dañino, tanto así que ya algunas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo que datan de hace 44 mil años empezaron a verse afectadas.

De acuerdo con lo publicado por la revista Scientific Reports, el impacto que tiene la minería, las industrias y la alteración del clima son la principal amenaza para el arte de la edad de hielo sobre todo de la zona tropical.

‘En mi opinión, la degradación de este increíble arte rupestre va a empeorar cuanto más suban las temperaturas globales’, indicó Jillian Huntley, de la Universidad Griffith, al referirse al gran reto en la conservación de la pinturas rupestres en el sur de la isla Célebes, en Indonesia, también conocida como Sulawesi.

Huntley, junto a otros investigadores analizaron la creciente pérdida de las superficies en las cuevas de piedra caliza pintadas en Célebes, situación que preocupa a los expertos puesto que el lugar guarda las evidencias más antiguas de la presencia de los humanos modernos en las islas entre Asia y Australia-Nueva Guinea

A diferencia de las pinturas de otras zonas del mundo, estas se encuentran en pleno trópico, donde el ‘calentamiento global puede ser hasta tres veces mayor’, según un comunicado de la Universidad Griffith.

Este clima descompone la piedra al combinarse las altas temperaturas con días secos.

‘Me quedé conmocionada por la prevalencia de los cristales de sal destructivos y su química en los paneles de arte rupestre, algunos de los cuales sabemos que tienen más de 40 mil años’, comentó Huntley.

 



Join the Conversation

Join the Conversation