El bagre rayado está al borde de la extinción

El rayado del Magdalena, también es conocido como bagre pintado, bagre tigre y rayado.


#Eco| El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, con apoyo de Ecopetrol, encontró que el bagre rayado del Magdalena, bagre pintado o bagre tigre como también se le conoce, está cerca de extinguirse en la cuenca del río Sogamoso.

Los resultados fueron publicados en el libro  Peces del bajo río Sogamoso, cuenca del Magdalena, Colombia: diversidad, uso y conservación, una de las investigaciones más grandes de las que se tenga información para obtener datos de la diversidad de peces en esta cuenca.

De acuerdo con los pescadores el bagre rayado, la dorada y la doncella, son peces difíciles de capturar pues, son escasos.

El estudio que se realizó en 2020 fue presentado este año tras la recolección de datos y análisis y reveló que las especies identificadas en esta cuenca representan el 40 % de la diversidad de peces del río Magdalena.  Desde la represa de Hidrosogamoso hasta la desembocadura en el río Magdalena permitió identificar 91 especies, de las cuales 87 son autóctonas y cuatro fueron introducidas por el hombre.

El informe enlista la especie como ‘En peligro crítico’, es decir, que se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado silvestre.

‘Según los pescadores el bagre rayado, la dorada y la doncella, son difíciles de capturar actualmente debido a que son muy poco abundantes en el sistema del bajo Sogamoso, disminución atribuida a la pesca indiscriminada y cambios del régimen hídrico principalmente por el represamiento del río con la hidroeléctrica’, resalta el documento.

Además del bagre rayado otras especies clasificadas como En peligro son: el pataló y el blanquillo, y nueve como Vulnerables, el bonito, el mohino, la dorada, la picuda, la vizcaína, el bocachico, el perrito, la doncella y el capaz. Ocho como Casi Amenazadas, entre ellas: la raya, la sabaleta, el chango, la golosita, el coroncoro,  el barbudo, la pacora y la mojarra azul.



Join the Conversation

Join the Conversation