El 45% de las especies de árboles endémicas de Colombia, en riesgo de extinción

La mayoría de las especies únicas en el país que se encuentran amenazadas se localizan en la región Andina y Caribe según el Instituto Humboldt.


#Eco| En el país existen 1.254 especies de árboles y arbustos que son únicos en el mundo. Sin embargo, un reciente informe presentado por el Instituto Humboldt advierte que el 45% de esas especies están en riesgo de extinguirse.

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de plantas. De acuerdo con datos del Instituto Humboldt, hay más de 26 mil especies reportadas. De estas entre 5 mil y 6 mil son especies de árboles y arbustos. El 20% de esas especies, son endémicas del país, es decir no existen en otro lugar del planeta. Y casi la mitad está en riesgo de desaparecer.

‘La mayoría de las especies endémicas (únicas en Colombia) y amenazadas se localizan en la región Andina y Caribe, siendo la primera con mayor afectación por la alta destrucción de su hábitat debido a la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, además de la construcción de infraestructura’, sostiene la publicación del Reporte BIO 2020 del Instituto Humboldt.

‘Las especies que no están en riesgo de extinción presentan en su mayoría poblaciones saludables dentro de Parques Nacionales Naturales y otras áreas protegidas nacionales, lo que demuestra la importancia de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para la conservación de especies en el país’, indicó la investigadora,  Cristina López Gallego.

Y añadió que muchas de estas especies de árboles y arbustos en Colombia protegidas y conservadas, también están dentro de territorios indígenas y afro.

‘Necesitamos más esfuerzos para salvar a estas especies de la extinción y de resaltar la importancia de las áreas protegidas y de comunidades afro e indígenas como mecanismo para evitar la extinción de estas especies’, sostuvo.

En el documento también se sugiere para evitar la desaparición de especies al mencionar que, ‘en cuanto a las especies en riesgo de extinción, tanto las áreas protegidas como las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) pueden realizar importantes aportes a su conservación, promoviendo acciones a nivel regional para proteger sus hábitats’.



Join the Conversation

Join the Conversation