Dos colombianas ganan premio al mejor libro de recetas del mundo

Dos cocineras colombianas, madre e hija, y un editor recibieron el premio al mejor libro de cocina del mundo en París.


HTML5 logo

#Noticias| Las santandereanas Zoraida ‘Chori’ Agamez y Heidy Pinto, madre e hija respectivamente recientemente ganaron el premio al mejor libro de recetas del mundo titulado ‘Envueltos’, el reconocimiento fue entregado por los Gourmand Awards en París, Francia.

Estas dos mujeres oriundas del municipio de Barrancabermeja, tomaron la decisión en medio de la pandemia de averiguar los origenes y las distintas formas de cocinar  envueltos o tamales, no solamente de Colombia sino en gran parte de América Latina

Los envueltos son un plato típico que se hace a base de masa de maíz, de yuca, de plátano, de arroz y condimentados con carne de cerdo, de res, hortalizas, o incluso con insectos, según las crónicas de los conquistadores españoles en el siglo XVII, los envueltos son las especialidad de estas mujeres colombianas.

El origen

Veníamos trabajando los envueltos en talleres, enseñando técnicas. Nos enfocábamos en las masas, pero la gente quería saber de las envolturas‘, explicó Heidy Pinto.

Así que empezamos a viajar por toda Colombia, para averiguar de dónde salen, cómo se llaman, cómo se hacen. Recogimos más de 300 recetas’, indicó. ‘La recopilación de pronto que era como muy grande, así que decidimos hacer un libro pero solamente de los envueltos de plátano maduro, de yuca y de maíz, que son los que se encuentran por toda Colombia’, añadió.

Mientras Zoraida cocinaba, una de sus hijas la ayudaba, y otra investigaba los orígenes históricos de una comida ancestral. Algunos expertos han llamado el arte de envolver la comida en hojas como un ‘origami criollo’.

Tras un tiempo recopilando información, escribieron el libro y lo difundieron por redes sociales. A través de su blog ‘El toque colombiano’ publicaron un mapa con los sitios donde se puede hallar el plato en sus distintas presentaciones.

Lea también  Hoy es el Día Internacional del Abrazo, ¿es prudente celebrarlo?

Daniel Guerrero, un español, amante de la literatura gastronómica compró los derechos del libro y pronto fundó la editorial ‘Hammbre de cultura’. Luego, le voz a voz recorrió Barrancabermeja de que dos señoras habían escrito un libro exclusivo sobre envueltos.

La pandemia llegó

Cuando todo parecía ir bien, apareció el confinamiento, sin embargo se arriesgaron, se publicó el libro. ‘En un año y medio hemos vendido 2.000 ejemplares’, en tres ediciones, indicó Guerrero. Los pedidos del ejemplar llegaban de distints regiones del mundo: de colombianos en Asia, Europa, Australia, entre otros.

Los Gourmand Awards

Daniel tuvo la idea de enviar el libro a  Edouard Cointreau, organizador del Gourmand Awards, el certamen más importante del sector. Una red internacional de críticos, chefs de cocina y apasionados que eligen cada año las mejores publicaciones. ‘Envueltos’ ganó el premio como mejor libro de recetas del mundo.  Sus protagonistas lo recibieron este lunes 29 de noviembre durante la Semana de las Cocinas del Mundo, en París.

Lea también  La primera empresa colombiana que implementa semana laboral de 4 días


Join the Conversation

Join the Conversation