Desde hoy empresas en Colombia deben contar con salas de lactancia materna

La medida aplica para todas las empresas con más de 50 empleadas o capital superior a 1.500 salarios mínimos.


HTML5 logo

#Noticias| El objetivo de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral es facilitarle a las madres que trabajan en entidades públicas o privadas la extracción de la leche materna para su hijo recien nacido, en atención a la resolución del ministerio de Salud número 2423 de junio de 2018. En este mismo docuemento se especifica los parámetros técnicos a tener en cuenta.

El organismo en mención será el responsable de vigilar y controlar la implementación y funcionamiento de dichos espacios.

La abogada Adriana Escobar, explicó que la sala lactante debe tener un área de congelación amplia para que los recipientes donde se guarde la leche puedan almacenarse, un termómetro digital con sonda calibradora para instalar en el congelador o nevera, bolsas para recolección de residuos, acceso a agua potable y un plan de capacitación dirigido a las mujeres gestantes y madres en lactancia.

También la ley establece que los gobiernos departamental distrital y municipal, deben promover campañas y brindar capacitación para incentivar la lactancia materna en las trabajadoras de las entidades públicas y privadas.

‘Esta ley cumple con la necesidad de proporcionar un alimento adecuado y salubre a los menores lactantes, garantizando de esta manera su vida y su salud en las mejores condiciones posibles. Es por esto, que las salas amigas deben cumplir con los presupuestos de salubridad exigidos’, dijo Escobar.

Además de las condiciones en las que deben estar las salas, es necesario que estas estén inscritas ante la secretaría de Salud del municipio o distrito.

Es importante tener en cuenta que ‘el incumplimiento de esta disposición legal, puede devenir en sanciones impuestas directamente por la Secretaría de Salud a nivel nacional o departamental y pueden ir desde amonestaciones, multas hasta 10.000 salarios mínimos o inclusive, el cierre temporal o permanente de la sucursal o empresas por razón de incumplimiento de estándares de salud pública’, señaló la experta.

Lea también  La actriz Esperanza Gómez regalará 2 mil becas


Join the Conversation

Join the Conversation