Cuadros Vivos de Galeras, Sucre postulados como patrimonio cultural de la humanidad

Con esta inscripción Colombia aspira a conseguir la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.


HTML5 logo

#Cultura| Colombia postuló los  Cuadros Vivos de Galeras, Sucre, ante la Unesco para que esta expresión cultural sea reconocida como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

El ministerio de Cultura, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, el alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández, y la representante del Consejo de salvaguardia, Tatiana Narváez, anunciaron fueron quienes anunciaron la noticia.

El alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández, dijo que este municipio ‘es una tierra llena de tradición que durante años le ha apostado a invertir en la cultura como factor transformador de la sociedad. Durante generaciones el Cuadro Vivo ha permeado todas las esferas de nuestra cotidianidad permitiéndonos expresarnos de manera crítica y artística’.

Lea también  Estudio: Colombia, país con más especies de mariposas del mundo

y agregó que ‘desde la Administración Municipal, en especial desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, hemos mostrado nuestro completo apoyo al proceso de postulación, abriendo mesas de trabajo, trabajando en conjunto con toda la comunidad y gestionando los espacios y recursos para llegar hasta donde estamos hoy’.

Por su parte el primer mandatario de los sucreños, Héctor Olimpo Espinosa, expresó que ‘para esta postulación se han realizado muchas reuniones, jornadas creativas, talleres de formación y de investigación, un espectacular proceso participativo con todos los habitantes del municipio de Galeras. Los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ son de carácter único, auténticos y es producto de un proceso histórico de nuestros antepasados’.

Lea también  Alí Humar, internado en delicado estado de salud

Los Cuadros Vivos de Galeras se constituyen en una expresión artística comunitaria, que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes de este municipio, ubicado en las sabanas de la región Caribe al Norte de Colombia.

La puesta en escena involucra elementos visuales y teatrales, haciendo uso de la cotidianidad, la política, el arte, mitos, leyendas, así como la representación de obras de la literatura. La exposición de esta manifestación se hace en calles, parques, terrazas y jardines del municipio, haciendo de este una galería de arte a cielo abierto.

Los Cuadros vivos de Galeras se exponen en el marco del Festival Folclórico de la Algarroba, que se celebra anualmente a inicios del año.

Lea también  Montaner salió a defender a Camilo tras comentarios ofensivos

La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar se complemente la información presentada, si se requiere. ‘De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad’, indicó el saliente ministro de Cultura, Felipe Buitrago.



Join the Conversation

Join the Conversation