Crean implante cerebral que elimina la depresión

El dispositivo de 'estimulación cerebral profunda' 'elimina' los pensamientos negativos con una estimulación eléctrica que previene la depresión.


#Noticias| Un equipo de científicos de la Universidad de California, desarrolló un dispositivo de ‘estimulación cerebral profunda’ que ‘elimina’ los pensamientos negativos con una estimulación eléctrica que previene la depresión. Se trata del primer caso en el mundo en el que la estimulación dirigida resulta efectiva frente a la depresión severa, así lo publicó la revista Nature.

En el mundo, la depresión afecta al 5% de los adultos aproximadamente, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, problemática que se agudizó por cuenta de la pandemia de coronavirus.

La investigación se llevó a cabo en una paciente de 38 años con depresión severa. Tras su diagnóstico experimentó con cerca de 20 medicamentos pero, ninguno surtió efecto, por esa razón decidió someterse a otro tipo de tratamientos de los cuales tampoco obtuvo avances. Tiempo después se enteró de la iniciativas de la Universidad de California y se ofreció como voluntaria para probar el implante. A la mujer se le instaló un dispositivo que funciona como un ‘marcapasos pero para el cerebro’. Este está calibrado para detectar el patrón de actividad neuronal que ocurre cuando se presentan los síntomas de la depresión. Una vez es capaz de reconocer el patrón, descarga pulsaciones de estimulación eléctrica para evitarla.

Lea también  Spotify tendrá listas de reproducción de las series de Netflix

‘Hemos desarrollado un enfoque de medicina ha manejado con éxito la depresión resistente al tratamiento de nuestra paciente al identificar y modular el circuito asociado de manera única con sus síntomas’ dijo Andrew Krystal, investigador.

Tras 12 días después de implantar el dispositivo, la escala estándar de depresión bajó de 33 a 14. Meses después cayó por debajo de 10.

Krystal precisó que el objetivo ‘no era hacer feliz a esta paciente, sino eliminar su depresión’. ‘Simplemente, algo en el entorno desencadena un sentimiento negativo, lo detectamos antes de que se convierta en una depresión y eliminamos’, aclaró.

Cabe decir que, aunque el estudio mostró resultados positivos, todavía no cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA.

Lea también  Este es el casu marzu, el queso 'más peligroso' del mundo

 



Join the Conversation

Join the Conversation