Crean en Colombia resina reciclada hecha a partir de plástico

Con este proyecto las empresas buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero.


#Eco| La empresa colombiana Enka y la multinacional de plástico Dow, se unieron para la creación de una novedosa materia prima, se trata de una resina reciclada hecha a partir de tapas y etiquetas plásticas.

La directora de Sustentabilidad de Dow, Carolina Mantilla indicó que este nuevo material servirá para la producción de envases que tendrán distintas funciones en la industria.

‘Esta innovación es una resina de polietileno de alta calidad, enfocada en aplicaciones de empaque flexibles para distintas aplicaciones industriales (no grado alimento), como los que se usan normalmente en productos de aseo del hogar y detergentes, entre otros’, explicó.

Con esta iniciativa la compañía pretende que inicialmente 2 mil toneladas de plástico sean reciclados en Colombia anualmente.

‘Para nosotros la basura es oro. Cada año aprovechamos más de 3’000.000 de envases PET. Tenemos tres plantas en Colombia en la que el reciclaje de estas botellas es usada para fabricar más botellas y fibra para ropa’, dijo Álvaro Hincapié, presidente de Enka de Colombia. También agregó ‘vamos a tener nuestra cuarta planta el próximo año  y con ello, esperamos aumentar el reciclaje hasta en 6 millones de botellas PET al año’.

Con este proyecto las empresas buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero. ‘Con las cuatro plantas en funcionamiento de reciclaje, esperamos ahorrar energía, es decir el equivalente a una ciudad como Cali o a retirar 21.000 vehículos’, aseguró Hincapié.

Por su parte, Mantilla indicó que ‘con esta innovación, damos el primer paso en la búsqueda de mejorar las tasas de reciclaje de la mano de alianzas con empresas y comunidades de diferentes regiones. A través de cada nuevo proyecto que concretamos, impulsamos la creación de envases más circulares’.



Join the Conversation

Join the Conversation