Cosmeticorexia: nuevo trastorno psicológico que afecta a jóvenes y es influenciado por las redes sociales

A nivel psicológico, puede provocar baja autoestima, ansiedad, depresión y comportamientos compulsivos.
8 meses atrás

El uso creciente de las redes sociales ha llevado al surgimiento de un nuevo trastorno psicológico entre los jóvenes, conocido como cosmeticorexia.

También denominado dismorfia cosmética o trastorno obsesivo-compulsivo de la imagen corporal, este trastorno mental se caracteriza por una preocupación excesiva por la apariencia física, especialmente en relación con la piel y el cabello.

Los síntomas de la cosmeticorexia incluyen:

  1. Preocupación constante por imperfecciones: Las personas afectadas se miran frecuentemente al espejo buscando defectos, incluso aquellos que son imperceptibles para los demás.
  2. Uso excesivo de productos cosméticos: Intentan cubrir las imperfecciones con capas de maquillaje, cremas, lociones y otros productos.
  3. Comportamientos compulsivos: Pueden llevar a cabo rituales de limpieza de la piel o del cabello, o incluso recurrir a tratamientos estéticos invasivos.
  4. Baja autoestima: Sienten inseguridad sobre su apariencia y creen que no son lo suficientemente atractivos.
  5. Aislamiento social: Evitan salir o relacionarse con otras personas por temor a ser juzgados por su apariencia.
Puedes leer:  La guacherna se aplaza Shakira anunció segunda fecha en barranquilla

Las consecuencias físicas de la cosmeticorexia incluyen el deterioro de la piel, daño al cabello y posibles problemas de salud debido al uso excesivo de productos cosméticos. A nivel psicológico, puede provocar baja autoestima, ansiedad, depresión y comportamientos compulsivos.