Continúa la controversia por preguntas hechas a participantes de Miss Universe Colombia

La conductora del certamen se dirigió a Laura Valentina Garcés con la siguiente pregunta: “Has mencionado, Miss Arauca, que tu padre fue asesinado por episodios de violencia en el país. ¿Hemos normalizado la violencia y el dolor en Colombia?”.
2 semanas atrás

El concurso de Miss Universo Colombia 2024 ha desatado una fuerte polémica debido a las preguntas dirigidas a dos de sus participantes durante la prueba de traje de baño, realizada el 31 de mayo en el Centro de Eventos Puerta de Oro en Barranquilla.

Las candidatas Leicy Rivas, representante de Chocó, y Laura Valentina Garcés, representante de Arauca, fueron cuestionadas sobre temas extremadamente personales y dolorosos, lo que ha generado una ola de críticas en redes sociales.

Leicy Rivas fue interrogada sobre cómo superó el abuso sexual en su vida, mientras que Laura Valentina Garcés tuvo que responder sobre el asesinato de su padre debido a la violencia en Colombia. Estas preguntas, percibidas como insensibles y directas, sorprendieron tanto al público presente como a los televidentes de Telecaribe y a los internautas.

Puedes leer:  “Me levanté sin cáncer y agradecido”: Don Omar un día después de anunciar su enfermedad

La presentadora del evento preguntó a Leicy Rivas: “Esto toca una parte y una fibra muy importante para ti por lo que sucedió y seguramente marcó tu infancia. ¿Cómo superaste el abuso sexual en tu vida y qué mensaje o consejo le darías a otras jóvenes que han pasado por la misma situación?”.

Después de un breve silencio, Leicy Rivas respondió: “Buenas noches, Colombia. Como alguien que ha pasado por abuso sexual, sé lo difícil y complicado que es expresar y compartir con el mundo lo que te está quemando por dentro. Es un camino difícil, lleno de obstáculos y heridas, pero ten en cuenta que cada vez que te caigas, te levantarás más fuerte. Es fundamental denunciar porque muchas víctimas de abuso sexual no lo hacemos. No estás sola. Tienes apoyo, y yo estoy aquí para mostrarte que es posible salir adelante”.

Puedes leer:  “Me levanté sin cáncer y agradecido”: Don Omar un día después de anunciar su enfermedad

Posteriormente, la conductora del certamen se dirigió a Laura Valentina Garcés con la siguiente pregunta: “Has mencionado, Miss Arauca, que tu padre fue asesinado por episodios de violencia en el país. ¿Hemos normalizado la violencia y el dolor en Colombia?”.

La candidata de Arauca contestó: “Como sociedad colombiana, no hemos normalizado el dolor ni la violencia. Considero que estamos enfocados en el perdón, que no significa olvidar, sino tener la capacidad de seguir adelante con la fuerza que nos da cargar ese peso. El perdón nos hace fuertes y nos impulsa a ser mejores personas”.

Las redes sociales se llenaron de comentarios criticando la insensibilidad del jurado y la organización del evento, argumentando que este tipo de preguntas son inapropiadas y revictimizan a las participantes. Muchos usuarios expresaron que, si bien los certámenes de belleza han comenzado a abordar temas más profundos y relevantes, las preguntas deben ser manejadas con mayor tacto y consideración por el bienestar emocional de las concursantes.

Puedes leer:  “Me levanté sin cáncer y agradecido”: Don Omar un día después de anunciar su enfermedad

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.