Conozca la primera filarmónica indígena del país

Los protagonistas son los niños de la comunidad Emberá Chamí.


#Cultura| La Fundación Música para la Paz junto a la Fundación Pasión & Corazón se unieron para darle vida a la primera Filarmónica Indígena de Colombia.

Este proyecto se viene desarrollando desde hace dos años al interior de la comunidad indígena Emberá Chamí del municipio antioqueño de Valparaíso.

Bajo la dirección de Alejandro Vásquez quien es también el creador de Pasión & Corazón y de la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, 40 niños y jóvenes indígenas se forman en los diferentes instrumentos de cuerda como el violín y el violoncelo, instrumentos de viento como el saxofón, clarinete y trompeta.

Esta iniciativa es posible gracias a los esfuerzos que la Fundación Música para la Paz he venido haciendo de manera permanente en los últimos 5 años y a la vinculación de distintas entidades fundaciones y la empresa privada.

Lea también  ¿El monte Fuji se está quedando sin nieve?

En 2020 tras la contingencia sanitaria las clases han sido a través de aulas virtuales, clases semipresenciales y videos que envían los profesores por WhatsApp , por lo que los procesos aunque han sido más lentos no se han tenido interrupciones.

 

El propósito de crear una filarmónica indígena es ‘visualizar la necesidad de restablecer los derechos de las comunidades indígenas que han sido golpeadas por la discriminación racial y la violencia en Colombia, y poder darlas a conocer a nivel nacional e internacional’.



Join the Conversation

Join the Conversation