Concejal de Argelia, Cauca, resultó herido por mina antipersonal: Fue evacuado por la Fuerza Aérea 

El artefacto formaba parte de cientos instalados por el grupo armado organizado Carlos Patiño en la zona, poniendo en riesgo a la población civil.
3 semanas atrás

Un concejal del municipio de Argelia, en el Cauca, resultó gravemente herido tras activar accidentalmente una mina antipersonal. El hecho ocurrió en la vereda El Diamante, zona rural de la localidad. Tropas del Ejército Nacional le brindaron los primeros auxilios y lo evacuaron vía aérea hacia Cali.

Las autoridades identificaron al concejal como Valdemar Ordóñez Ibarra. Según informes, intentaba conectar el servicio de agua para la comunidad cerca de un afluente cuando activó la mina antipersonal.

El artefacto formaba parte de cientos instalados por el grupo armado organizado Carlos Patiño en la zona, poniendo en riesgo a la población civil.

El Ejército denunció la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de grupos armados que persisten en el uso de minas antipersonal.

Puedes leer:  “Me levanté sin cáncer y agradecido”: Don Omar un día después de anunciar su enfermedad

Las tropas han desactivado estos artefactos instalados cerca de escuelas, caminos veredales e instalaciones sanitarias, consideradas infracciones graves a los derechos humanos.

Ordoñez Ibarra recibe atención médica en Cali tras la evacuación aérea realizada por la Fuerza Aérea Colombiana.

Videos muestran el momento en que las Fuerzas Militares le brindan atención médica a la víctima, quien es acompañada por varias personas en la zona del Cauca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.