Colombianos hallaron sustancia que disminuye resistencia de bacterias a los antibióticos

Con este trabajo los colombianos brindan un importante avance a la lucha contra las múltiples enfermedades que generan las bacterias.


#Recomendado| ¡Orgullo nacional! Un grupo de colombianos hizo un enorme aporte a la ciencia. Gracias al trabajo realizado por el semillero de investigación EBB, Ecología microbiana, bioprospección y bioproceso, del departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi, en Cali, que halló una sustancia que disminuye la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos, con lo que se puede reducir y hasta evitar la muerte por enfermedades bacterianas.

El semillero es liderado por el docente Nelson Caicedo Ortega y lo integran Esteban Charria y Andrea Zapata, y sus avances los llevaron hasta Alemania a exponer sus hallazgos.

‘Este viaje se da gracias a un acuerdo de trabajo colaborativo, entre el departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad y el centro, y tiene como objetivo recibir apoyo y aprovechar las ventajas tecnológicas de los alemanes, para indagar a profundidad sobre los resultados observados en el laboratorio y en especial en la identificación química de las moléculas responsables de la bioactividad observada’, contaron los estudiantes, quienes estuvieron durante seis meses en el Helmholtz Centre for Infection Research, institución alemana especializada en desarrollar nuevos medicamentos.

Lea también  Sudáfrica prohibirá la cría de leones para caza y turismo

Con este trabajo los colombianos brindan un importante avance a la lucha contra las múltiples enfermedades que generan las bacterias. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, llegan a generar unas 700 mil muertes al año, por lo que la ciencia encuentra en esta investigación un alivio importante en este camino.



Join the Conversation

Join the Conversation