Colombia: veinte especies de micos están en riesgo de extinción

Tras un estudio el Instituto Humboldt reveló la alarmante cifra.


#Eco| Nuestro país posee 38 especies de micos neotropicales, de los cuales 20 de ellos tienen algún grado de amenaza a la extinción, así lo reveló el más reciente Atlas de la Biodiversidad de Colombia, lanzado por el instituto Humboldt.

La entidad afirmó que diez de las 38 especies son consideradas endémicas, es decir, únicas en el país.

El coordinador de la iniciativa de Biomodelos en la Asociación Primatológica Colombiana y uno de los investigadores del Humboldt, Luis Francisco Henao,indicó que una de las principales causas que tiene en amenaza a estos animales es la deforestación.

‘Lo que voy a decir a continuación no es muy alentador. De hecho es muy triste. De las 38 especies que hay en el país, cuatro están en peligro crítico a la extinción, cinco en peligro y once más vulnerables a desparecer del planeta’, afirmó.

Lea también  J Balvin tiene coronavirus

Otras de las causas de esta preocupante situación son los trabajos de explotación de petróleo, la minería legal e ilegal, el tráfico ilegal ha llevado al deterioro de las especies de monos.

 

‘La venta de primates es el tercer comercio más rentable del tráfico ilegal en el mundo. Eso también nos pone en una situación vulnerable a los seres humanos porque, estos animales pueden ser portadores de virus’, agregó Henao.

El recién publicado informe advirtió además de la posible desaparición de especies como ‘el mico bonito de Caquetá’  y manifiesta especial preocupación por la extinción de la especie tití cabeciblanco, hallado en varias zonas del Caribe colombiano.

Lea también  Instagram podría pedir documentos para verificar cuentas

Según la entidad, el país se ubica como el tercero en Latinoamérica, con la mayor diversidad de primates después de Brasil y Perú.



¿Qué opinas de esto?