Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombia se indigna ante la discriminación hacia “Don José”

"Don José" es un humilde campesino, que siempre lleva sombrero, guitarra y mochila, al que no se le permitió comer en un restaurante, a pesar de que otros comensales pagaran su comida.


Redacción. Hace menos de un día, Valeria Lotero, una artista plástica colombiana, publicaba en su perfil de Facebook lo que había sido una de las experiencias más desagradables en su vida, presenciadas en un restaurante ubicado en El Poblado, Medellín.

A través de un video, y un extenso texto Valeria comentó en sus redes sociales, lo que la mayoría de los colombianos han sentido al ver la historia de cómo sucedieron las cosas.

Me senté a almorzar con un amigo, compañero de oficina en un establecimiento de menú ejecutivo cerca a nuestro trabajo, mientras comíamos llegó al lugar Don José un señor de edad, muy bien presentado con sombrero, pantalón, camisa de botones, guitarra y mochila; se dispuso a cantar con todo el sentimiento “Mamá vieja” de los Visconti y nos generó una inmensa ternura. Mi compañero se ofreció a invitarlo a almorzar y le dijo que se sentara y pidiera tranquilo.

Inmediatamente llegó la mesera y le dijo que ahí no se podía sentar que si le íbamos a pagar el pedido, él debería llevarse el almuerzo y comer afuera. 

Pensábamos que era un mal proceder de la mesera y le pedimos llamar al administrador; llegó una señora (no sé si dueña) a ratificar lo anterior y comunicarnos que era una orden; Don José no era apto para comer en su restaurante, que por cierto estaba vacío.” 

La artista plástica, en su escrito cuenta cómo se sintió  vivir la experiencia y la indignación que causó en ella ver el trato que daban a personas como “Don José” en dicho restaurante.

En el vídeo también se puede apreciar a una señora que en medio de lágrimas se acerca a la caja a reclamar por lo que estaba viendo, Mientras que “Don José” seguía sentado en su sitio, como resignado a que este tipo de actos fueran ya costumbre para él. Varios de los comensales, luego de ver esta situación pidieron la cuenta y se fueron del lugar.

El video ha causado de todo tipo de reacciones en el pueblo colombiano, en menos de 24 horas ha sido compartido más de 600 mil veces por usuarios de Facebook, y ha alcanzado más de 332 mil reacciones. Se han vuelto tendencias los Hashtags #YosoyDonJosé y #YoalmuerzoconDonJosé entre otros.

¿Y tú, qué opinas de este tipo de situaciones?



¿Qué opinas de esto?