Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombia se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, explicó los detalles de este compromiso de Colombia con el mundo. Se espera que a finales de este año, la meta de Colombia, sumada a la de todos los demás países, nos acerque al objetivo...


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, explicó los detalles de este compromiso de Colombia con el mundo. Se espera que a finales de este año, la meta de Colombia, sumada a la de todos los demás países, nos acerque al objetivo de frenar el cambio climático, y evitar las consecuencias catastróficas que implica sobrepasar los 1,5 o 2 grados centígrados de aumento de la temperatura promedio global.

En este momento se está negociando el acuerdo internacional que será la plataforma para estos compromisos de los países, así como del apoyo para acciones de adaptación a los impactos del cambio climático y reducción de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo, sobre todo los más vulnerables.

El compromiso será presentado a la Convención en las próximas semanas, previo a la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21) de Cambio Climático que se realizará en París, Francia, en diciembre de este año.

“Este compromiso que asume Colombia implica una transformación de la economía nacional, hacia un modelo de uso eficiente de los recursos y la energía. Es una decisión que impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en línea con la Nueva Economía del Clima”, señaló el Ministro Vallejo.

La meta de Colombia, bajo el título oficial de Contribución Nacionalmente Determinada (iNDC por sus siglas en inglés), podría aumentar de manera condicionada al 25% o 30% de reducción dependiendo de los recursos de cooperación internacional que reciba el país en los próximos años para apoyar sus esfuerzos de mitigación. El punto de referencia para esta reducción de emisiones es el Inventario de Gases de Efecto Invernadero producido por el IDEAM para el 2010.

La consolidación de esta meta de mitigación es producto del trabajo meticuloso realizado por la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, -liderada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-, mediante un proceso técnico, político y participativo con los Ministerios Sectoriales, el Departamento Nacional de Planeación y los representantes de los sectores de la producción, así como con los resultados de las investigaciones de la Universidad de los Andes.

Los sectores económicos nacionales que contribuirán a esta meta nacional de reducción de gases de efecto invernadero son el agropecuario, forestal y otros usos del suelo, energía eléctrica, transporte, industria, vivienda, residuos, hidrocarburos y minería.

La contribución de Colombia también incluirá un componente en materia de adaptación, bajo el cual el país se compromete a adelantar acciones concretas e innovadoras para la reducción de la vulnerabilidad de los sectores y regiones de nuestro país ante este fenómeno global, y a desarrollar indicadores concretos para medir los avances alcanzados.

“Éste es un escenario alineado con la Estrategia de Crecimiento Verde (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) que reconoce los retos pendientes del país en términos de desarrollo, post-conflicto y adaptación al cambio climático”, añadió el jefe de la cartera ambiental.

Colombia es líder en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y este aporte ratifica la decisión de trabajar de manera armónica con la comunidad internacional para enfrentar de manera responsable los desafíos ambientales que involucran a todo el planeta.



¿Qué opinas de esto?