Ciro Guerra arremete contra el Festival de Cannes

'Lamentablemente, el Festival de Cannes nunca ha dado al cine latinoamericano el lugar que merece' dijo Guerra durante una entrevista.


#Tendencias| Al cineasta colombiano como a muchos en el mundo, la pandemia del coronavirus le jugó una mala pasada, pues se encontraba en México en grabaciones y ad portas del estreno de ‘Esperando a los Bárbaros’, su última cinta, que entre otras cosas estaba seleccionado para el Festival de Venecia con Johnny Depp. Todos estos proyectos tuvieron que posponerse.

Con el cierre de las salas de cine,Ciro tuvo que aceptar la cancelación del estreno de su primera película en inglés en Estados Unidos, que se basó en la novela homónima del premio Nobel J. M. Coetzee.

‘Lo que vendrá es imposible de anticipar’, expresó el director de la exitosa película ‘El abrazo de la serpiente’, primera cinta colombiana en lograr una nominación en los Óscar.

Lea también  En video: hallan enorme cráter de nieve en Marte

   

En una entrevista realizada por email desde México, Guerra, de 39 años, criticó el poco apoyo que le Festival de Cannes le ha dado al cine latinoamericano, esto dijo ante la pregunta ¿cómo puede el cine latinoamericano mantenerse a flote? ¿Podrá seguir contando con las coproducciones de países europeos?

‘No tengo duda, es un cine vivo, joven y entusiasta, lleno de historias por compartir. El apoyo de Europa le ha permitido crecer y ampliar sus horizontes, espero que se mantenga, porque la cooperación entre países ha sido una gran fuente de riqueza y de renovación del cine’. De las 56 películas de la selección de Cannes, solo hay dos iberoamericanas, ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba, y la brasileña ‘Casa de Antigüedades’. ¿Le encuentra alguna explicación?’ y agregó:

Lea también  Agmeth Scaf anunció que está en quiebra

‘Lamentablemente, el Festival de Cannes nunca ha dado al cine latinoamericano el lugar que merece, siempre en su selección oficial la presencia de la región ha sido mínima, a pesar de que es ampliamente reconocido como uno de los cines más vibrantes y vitales del mundo’.

Ciro Guerra es reconocido por películas como ‘Pájaros de verano’, ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘La sombra del caminante’.

    



¿Qué opinas de esto?