Científica colombiana ganó el premio Paolo Farinella

El premio se otorga cuando obtienen resultados importantes en uno de los campos de trabajo de Farinella.


#Noticias| La física colombiana Diana Valencia y la alemana Lena Noack fueron galardonadas con el Premio Paolo Farinella 2021 por sus contribuciones significativas a la comprensión de la estructura interior y la dinámica de los exoplanetas terrestres y los súper-Tierras, un grupo reciente de planetas extrasolares.

La profesora de 43 años Diana Valencia, física que trabaja en el Departamento de Ciencias Físicas y de la Universidad de Toronto, desarrolló el primer modelo interior y la primera relación masa radio para exoplanetas rocosos y estimuló experimentos de alta presión-temperatura utilizados para estudiar cómo los átomos se unen en el interior de súper-Tierras. También comenzó a abordar la cuestión de la posibilidad de la tectónica de placas en las súper Tierras y desencadenó una polémica discusión que continúa hasta el día de hoy.

Lena Noack, científica planetaria que trabaja en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Freie Universität Berlín, ha estudiado la evolución a largo plazo de los planetas terrestres dentro y fuera del Sistema Solar, desde los procesos que tienen lugar en su interior hasta los que caracterizan su superficie, como el mecanismo de resurgir y la actividad volcánica, hasta aquellos que influyen en la acumulación y reposición de su atmósfera.

El premio anual se estableció en 2010 para honrar la memoria del científico italiano Paolo Farinella (1953-2000) y, cada año, reconoce a un investigador destacado no mayor de 47 años, la edad de Farinella cuando falleció. Este se entrega cuando obtienen resultados importantes en uno de los campos de trabajo de Farinella.

En Colombia hay 13.000 investigadores, pero solo el 38% son mujeres.

 



Join the Conversation

Join the Conversation