Celebridades y políticos colombianos involucrados con Pandora Papers

650 reporteros de distintos medios, expone 12 millones de documentos de 14 empresas de todo el mundo.


#Noticias| Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron los ‘Papeles de Pandora’ del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los Pandora Papers, una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero, no solo salpica a empresarios, políticos y líderes mundiales, sino también a celebridades.

A las 300 figuras del sector público se suman cantantes como la colombiana Shakira. En Colombia figuran personajes políticos como los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana. La actual vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez. Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile. Gina Parody, exministra de Educación entre 2014 y 2016.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Lisandro Junco Riveira y el presidente de Federación de Aseguradores Colombianos, Miguel Gómez Ramírez.

Según la investigación, estos son propietarios de compañías offshore, empresas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, que son legales si el dueño las declara donde reside, pero que suelen usarse para ‘esconder dinero en efectivo o evitar impuestos’, según los investigadores.

El trabajo periodístico, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y con la participación de más de 650 reporteros de distintos medios, expone 12 millones de documentos de 14 empresas que trabajan en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Suiza, entre otros.



Join the Conversation

Join the Conversation