Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un CDT no lo es todo, conozca estas alternativas

Cuando se trata de asegurar el dinero, usualmente, las personas buscan en los bancos una cuenta de ahorros o un Certificado de Depósito a Término, CDT. UN CDT es un depósito que tiene el propósito de aumentar esa misma cantidad de dinero que deja la...


Cuando se trata de asegurar el dinero, usualmente, las personas buscan en los bancos una cuenta de ahorros o un Certificado de Depósito a Término, CDT.

UN CDT es un depósito que tiene el propósito de aumentar esa misma cantidad de dinero que deja la gente y donde se paga una tasa de interés que depende del plazo y del monto pactado. Asimismo, es redimible o reembolsable en plazos pactados y no se podrá devolver antes de lo acordado, según el portal web Finanzas Personales.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, a abril de 2016, los colombianos tenían más de $4,3 billones en CDT’s a 90 días (que tienen un promedio de 6,6% de tasa de interés) y $1,8 billones en CDT’s a un año (con una tasa promedio de 8,1%).

Pero, ¿realmente tiene algún beneficio tener un CDT? 

De acuerdo con Jorge Saza, experto financiero, la mayoría de las personas que depositan el dinero en un CDT lo utilizan como instrumento para proteger su ahorro de una inflación y tenerlo en una alternativa segura. “Los beneficios son seguridad, estabilidad, fácil conocimiento y entendimiento, un producto que, en general, el promedio de los colombianos más conoce. Por otro lado, las desventajas estarían en que no existe una cultura amplia de ahorro a largo plazo, las personas pierden rentabilidad por desconocimiento, pues la gente no tiene la plata disponible para usarla cuando quiera, por eso la gente se abstiene de usar un CDT en otros casos”.

Alternativas

  •   Fondo de inversión: que manejan algunas sociedades fiduciarias donde hay diversos portafolios de distintas naturaleza, unos a la vista y otros a plazo. La inversión puede hacerse desde $1.000.000 y la tasa puede variar dependiendo de la entidad donde tenga este producto y en qué invierta. Puede ir desde el 5% para inversiones no tan riesgosas, hasta más del 10%.
  •   Fondos de inversión colectivos ofrecen diversos productos y son administrados por una firma comisionista, una sociedad fiduciaria o dentro de una firma especializada en el sector financiero. Existen portafolios que unen los ahorros de diferentes personas para comprar instrumentos que uno cree que están atados a la rentabilidad de los grandes inversionistas y ofrecen alternativas para incluir sus ahorros. Claro está, hay que tener en cuenta que no todos los productos financieros se ajustan al riesgo y a las expectativas de todo el mundo. La rentabilidad varía también dependiendo en qué invierta usted, pero puede llegar a ser superior al 8% anual.
  •   Bono emergente: Comprar un bono de alguna empresa que está creciendo en este momento pero, eso sí, estaría atado a el comportamiento de la empresa. (Si la empresa entra en quiebra, su dinero estaría en juego). La rentabilidad varía del sector.
  •   Deuda pública en Colombia que esté indexado a la inflación, a las tasas de interés del banco de la República que muestran el día a día del mercadoDepositarlo en la entidad donde usted tenga el contrato de su pensión para que así más adelante tendrá más dinero. Dejarlo en manos de entidades que le inviertan de una manera segura su dinero sin que vaya a tener pérdidas.

Fuente: finanzaspersonales.com

Hablamos de este y otros temas de lunes a viernes a las 8:00 a.m. en Salió el Sol a través de Radio.larazon.co 



¿Qué opinas de esto?