Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cantantes, modelos, deportistas y actores ‘afros’, se rebelaron contra Santos

ChocQuibTown, el ‘Tino’ Asprilla, Edgar Perea, entre otros quieren que Juan Manuel Santos los reciba para hablar de paz. Al parecer han sido ignorados. Lo que buscan es reunirse con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de un tema que le compete a todos...


ChocQuibTown, el ‘Tino’ Asprilla, Edgar Perea, entre otros quieren que Juan Manuel Santos los reciba para hablar de paz. Al parecer han sido ignorados.

Lo que buscan es reunirse con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de un tema que le compete a todos los colombianos, la paz. A través de una carta firmada por varios representantes de la comunidad afrocolombiana, le exigen al primer mandatario ser tenidos en cuenta, toda vez que los territorios ‘negros’ de Colombia han sido los más afectados por el conflicto armado.

Músicos, futbolistas, actores, modelos, políticos y hasta un general retirado, enviaron la misiva a palacio en la que fijan unos puntos que fuera de ser un tema de farándula, son completamente reales.

La carta que fue radicada hace más de dos semanas, no ha recibido respuesta del mandatario, lo que ha llevado a que muchos se sientan ignorados y más aún en un proceso que representa la reparación de territorios altamente golpeados por una guerra de más de 60 años.

Foto: Pantallazo: Pulzo.
Foto: Pantallazo: Pulzo.

Cabe destacar que uno de los planes bandera del presidente Juan Manuel Santos (anunciado en su campaña política) eran modelos de inclusión para las comunidades afrodescendientes asentadas en el país. Un pantallazo mostrado por Pulzo lo recuerda.

Al respecto, Daniel Mera Villamizar director de la fundación Color de Colombia expresó en su columna de El Espectador: “En el campo de la inclusión simbólica, el presidente Santos le va ganando dos a cero a la población negra”

Esto dice la carta:

1. La Paz debe ser el anhelo de todos los colombianos, porque de una u otra forma hemos sido víctimas de una guerra fratricida que ha logrado dolorosamente existir como el conflicto armado más largo del hemisferio occidental.

2. Todos los que apoyamos esta misiva de una u otra forma hemos alentado la Paz en nuestro País al entregar nuestros triunfos a todos los colombianos; es decir que nuestros goles, canciones, logros, medallas, aportes, y desempeño no han discriminado a nadie; nuestros triunfos nunca han distinguido ideologías, razas, clase social, o diferencia alguna. Nuestros triunfos son de y para todos los colombianos.

3. Esta guerra nos ha tocado a todos, pero en nuestros territorios de origen se ensañó; ya sea por cuenta de paramilitarismo, guerrilla y a veces el mismo estado, el mapa de la guerra se amplió miserablemente en donde vive o más bien sobrevive nuestra gente.

4. Todas las causas de la guerra han sido de una u otra manera la Exclusión: La exclusión del pobre, del campesino, de la mujer, de lo rural, del trabajador, del indígena y por supuesto de nosotros los NEGROS o Afrocolombianos. Por lo tanto la añorada Paz solo será formal, si no logramos un País que pase de profesar la tolerancia a practicar la inclusión, que no es otra cosa distinta a incorporar activamente a todas las poblaciones, diversidades, territorios y etnias, SI y Solo Si se garantiza la DIGNIDAD; esta sería la única manera de una Paz Sostenible.

5. Los muertos o los territorios afrocolombianos no valen más que ningún otro muerto o región, pero si nos preocupa que valgan menos, pues es lo que podemos deducir al advertir que hemos hecho parte de la guerra como víctimas y NO ESTAMOS SIENDO PARTE DEL DISEÑO DE LA PAZ COMO ACTORES.

6. Los Afrocolombianos queremos y tenemos el derecho de hacer parte del diseño y consenso de La Paz, pero sobre todo y más importante, La Paz nos necesita y no es posible sin nosotros, si lo que se busca es una Paz real más allá de la formalidad de la firma de un acuerdo.

Por todo lo anteriormente escrito los abajo mencionados solicitamos a usted nuestro Presidente, nos reciba en palacio para que se nos permita hacer lo único que sabemos hacer, nos gusta hacer y se reconoce que hemos hecho: Aportar a la grandeza y paz de nuestra amada Colombia.

Por la Paz, atentamente los Colombianos y Colombianas

1. Zulia Mena: Exalcaldesa de Quibdó.
2. Gloria Martinez “GOYO”: CHOC QUIB TOWN.
3. Miguel Martinez “SLOW”: CHOC QUIB TOWN.
4. Carlos Valencia “TOSTAO”: CHOC QUIB TOWN.
5. Freddy Rincón : Ex Selección Colombia.
6. Faustino Asprilla: Ex Selección Colombia
7. Oscar Borda: Actor
8. Hansel Camacho: Actor, Músico y Cantante.
9. María Isabel Urrutia: 1ra medallista de ORO Olímpica.
10. Alexis Lozano: Director de Guayacán.
11. Nino Caicedo: Compositor.
12. Josefina Klinger: Mujer CAFAM 2015.
13. Edgar Perea: Locutor y Comentarista.
14. Willy García: Cantante
15. Harold Angulo “Junior Jein”: Cantante Urbano.
16. Jimmy Saa: Cantante.
17. Belky Arizala: Modelo.
18. Luis “PACHE” Andrade. Locutor y Comentarista.
19. Ray Charrupi: Chao Racismo
20. Luis Alberto Moore: General (R)



¿Qué opinas de esto?