Cada dos segundos muere una persona por enfermedades crónicas en el mundo

la preservación de la vida se requiere un enfoque integral que incluya la educación, la agricultura y la economía, entre otros.


Las enfermedades crónicas no solo causan millones de muertes al año, también debido a su larga duración y, en la mayoría de casos, por un subdiagnóstico y manejo inadecuado generan un gran impacto en el día a día de los pacientes.

“Si una persona sobrevive a un infarto tienen una disminución de 10 o 12 años en calidad de vida; y si tiene trombosis, 12 años; si sumamos el riesgo de pacientes que son hipertensos y con diabetes y termina en diálisis, se pierden 15 a 20 años en vida saludable”, declara Carlos A. Ortiz, cardiólogo clínico.

La Organización Mundial de la Salud, expresó en un documento en el marco de la asamblea de las Naciones Unidas, que hay hábitos ampliamente conocidos que aumentan el riesgo de padecer este tipo de enfermedades crónicas.

Lea también  Qué hacer si su vuelo se retrasa o se cancela

Los hábitos son: consumo excesivo de sal, falta de actividad física, sobrepeso y obesidad, consumo de tabaco, de alcohol, tensión alta, azúcar y grasas elevadas en sangre y dieta poco saludable.

Por otra parte, en la preservación de la vida se requiere un enfoque integral que incluya no solo al sector salud, sino también a los de la educación, la agricultura y la economía, entre otros.

 



Join the Conversation

Join the Conversation